Quantcast

España

Meritxel Batet deja a Sánchez en Madrid y será candidata por Barcelona el 26J

La diputada Meritxel Batet

Otro plantón para Pedro Sánchez en la listas a las elecciones del 26 de junio. Tras el 'no' de Irene Lozano llega el de Meritxel Batet. La diputada socialista en el Congreso acudirá a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC para comunicar que aspira a ser la candidata en las listas del PSC por Barcelona tras la renuncia de Carme Chacón a encabezarlas. Su nombre ya figuraba entre los posibles sustitutos de la exministra. 

La diputada socialista en el Congreso ha hecho oficial su voluntad de aspirar a ser la candidata del PSC durante una intervención en la Ejecutiva extraordinaria que los socialistas catalanes han convocado para este viernes, que ha durado dos horas, y que ha servido para diseñar el proceso de primarias para elegir al candidato final.

Minutos antes de la reunión de la ejecutiva, Batet se había reunido con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y le había transmitido ya su voluntad de ser candidata por Barcelona a los comicios.

Meritxel Batet fue número dos de Sánchez en las listas del 20D

Batet, por ahora tiene como contrincante a Martí, que quería hacer de contrapunto a la anterior cabeza de lista encabezada por la diputada y exministra Chacón. El exsenador mantendrá su candidatura ante la Ejecutiva, aunque se abre a retirarla si Batet cumple varios requisitos, entre los que destaca un compromiso firme en la renovación de las listas y en la defensa de un proyecto constructivo que reúna los principales valores del PSC.

Este gesto evitaría unas primarias y consolidaría a la candidata que avalan tanto la dirección del PSC como Pedro Sánchez: este mismo viernes, Iceta ha explicado que le ha pedido a Batet que sea candidata. De hecho, él mismo fue a buscar a Batet para reclamarle que se presente y después se lo comunicó al líder del PSOE: "Llamé a Sánchez y le dije: 'He hecho esto, no te me enfades".

Celebración de primarias

Son pocos los dirigentes que defienden unas primarias porque creen que ahora pueden ser más perjudiciales que beneficiosas para el partido: queda poco margen para explicar a la militancia el porqué de un cambio de candidato después de que las elecciones se hayan precipitado.

La lista del PSC en las últimas generales se cerró con polémica, ya que el exlíder del partido Navarro y el exportavoz socialista Lucena aspiraban a formar parte de ella

Si finalmente se celebran porque Martí mantiene su candidatura, el proceso se iniciará este mismo fin de semana, cuando el PSC informará a los afiliados; la primera semana de mayo se reservará para la recogida de avales y, en caso de que haya más de un candidato, se procedería a una votación prevista para el fin de semana del 14 y 15 de mayo.

Pere Navarro y Maurici Lucena

La lista del PSC en las últimas generales se cerró con polémica, ya que el exlíder del partido Pere Navarro y el exportavoz socialista en el Parlament Maurici Lucena aspiraban a formar parte de ella en puestos relevantes, pero Navarro no fue incluido y Lucena ocupó el seis, quedándose sin escaño.

Ahora la situación es dispar: Navarro se ha ofrecido de nuevo a formar parte de la candidatura, mientras que Lucena ya ha comunicado que no quiere en ningún caso volver a las listas, ya que su futuro está alejado de la política, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.