Quantcast

España

Mercedes de la Merced, ex alto cargo del PP, fallece víctima de un cáncer a los 52 años

Fotografía de archivo de la política del PP Mercedes de la Merced.

La política del PP Mercedes de la Merced ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 52 años como consecuencia de un cáncer, han confirmado a Efe fuentes del partido.

Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de José María Álvarez del Manzano, perteneció al Comité Ejecutivo Nacional del PP en los años noventa y a la dirección regional. Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Mercedes de la Merced fue miembro del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999 y formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997. Fue consejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, por lo que fue imputada en el caso de las participaciones preferentes.

Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 y desde allí saldrá el lunes a las 9.30 el cortejo fúnebre que lo conducirá a su Soria natal, donde será enterrada a mediodía. Al tanatorio ha acudido esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha lamentado la pérdida de "una gran persona y una gran española".

Ha recibido el pésame de los dirigentes del PP

De Cospedal ha destacado el "gran carácter" de la exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y su "vocación política" y ha recalcado que "fue muy valiente, una gran luchadora y defendió siempre lo que pensaba y vivió cómo quería vivir". Otros dirigentes del PP también han expresado su consternación, entre ellos el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que se ha preguntado en su cuenta en Twitter "si será verdad que siempre se van los mejores".

María Dolores de Cospedal ha lamentado la pérdida de "una gran persona y una gran española"

Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, perteneció durante doce años al equipo del que fuera alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, que en declaraciones a Efe ha lamentado profundamente el fallecimiento de una "colaboradora y una persona excepcional", y una "concejala y política fantástica" que en su trayectoria siempre ha destacado porque tenía "las ideas muy claras".

Para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se trata de una "pérdida tremenda" de alguien que "dedicó toda su vida al servicio público y a defender los principios del partido".

Trayectoria política

Fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en la municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989. Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.