Quantcast

España

Sánchez Gordillo hace público que renuncia a su condición de aforado

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU) y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que renuncia a su condición de aforado y que si le quieren meter en la cárcel por las acciones que está llevando a cabo, entre las que se encuentra el asalto a varios supermercados andaluces, para él "será un honor". El diputado y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha afirmado hoy que estaría dispuesto a renunciar a esos "privilegios", pero para ello no se plantea dejar su acta en el Parlamento de Andalucía.

En declaraciones a Efe, Gordillo ha explicado que su renuncia a ser aforado se refiere a que no quiere "ninguna protección ni red" ante la Justicia por las acciones que ha llevado a cabo, como el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) la semana pasada.

El hecho de ser parlamentario ha permitido a Sánchez Gordillo no ser detenido por la sustracción de varios carros de la compra llenos de productos de primera necesidad de dos supermercados andaluces en los que participó junto a miembros del SAT, al que pertenece.

Ha argumentado que está siendo fiel al juramento que hizo cuando tomó posesión de su acta de diputado en la Cámara andaluza y en la que expresó su compromiso de "defender al pueblo, a los trabajadores y subvertir el orden establecido del capitalismo". El líder jornalero ha insistido en que no le importa que lo detengan, como le ha sucedido en muchas ocasiones, ni en ir a la cárcel porque es "consciente" de lo que hace, que, en su opinión, no es delito porque "los robos son los que hacen los bancos".

Ha defendido las acciones en los supermercados porque "no son violentas" sino que el objetivo es llamar la atención para abrir una reflexión sobre la necesidad de que en España haya una renta básica para los parados que les aseguren unas condiciones mínimas de subsistencia.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Gordillo ha avanzado que repetirán este tipo de acciones y que no tiene miedo a ser detenido por ello. "Que me dicen: 'te van a detener'... Que me detengan. No quiero usar mi condición de aforado para nada. Aquí públicamente renuncio y si me quieren meter en la cárcel, para mí será un honor, que se enteren de una puñetera vez", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.