Desafío soberanista

Mercadeo con las urnas del 1-O en Internet: venden la original a 150€ y réplicas a 8€

Usuarios de Walllapop hacen negocio con los recipientes de la consulta y en algunos casos ofrecen garantías de su autenticidad con fotos de la votación detallando el colegio en el que se usaron

Urnas originales a la venta
Urnas originales a la venta

La independencia como negocio y el referéndum como excusa para explotar su merchandising en Internet. Usuarios de la plataforma de compraventa online Wallapop venden como objeto de coleccionismo la urnas de la consulta ilegal de 1-O. Según ha podido comprobar Vozpópuli, los precios varían considerablemente en función de si se trata de uno de los recipientes originales usados en la jornada electoral o réplicas de las urnas copiando el diseño con el escudo de la Generalitat. Actualmente, tener un recuerdo de la cita puede costar entre 8 euros la opción más barata y 150 euros "negociables" la más cara.

“Urna referéndum 1 de Octubre de 2017 con 5 bridas originales. Utilizada en el CEIP Ferran i Clua de Barcelona”, anuncia uno de estos usuarios junto cuatro fotos en las que se aprecian a la perfección tres urnas apiladas con el emblema del Gobierno catalán al frente y bridas rojas en las que se lee la fecha “01-10-2017”. Es idéntica al modelo que presentaron el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva y Jordi Turulldios días antes del referéndum desde el centro de prensa habilitado por el empresario de la comunicación Jaume Roures, quien cobró 10 euros a cada periodista por entrar.  

Pocos días después de la consulta, un usuario de la misma aplicación anunció que ponía a la venta una de estas urnas. No obstante, según informó 'La Vanguardia', tras recibir numerosas ofertas se vio obligado a reconocer que se trataba de una broma y retiró el anuncio. En este caso, el vendedor ofrece garantías de la autenticidad del producto, incluso se muestra dispuesto a mostrar fotos del mismo votando en el colegio electoral y en la urna que pone ahora a la venta: “Yo podría enseñarte mi foto votando, fotos que hice durante el recuento de los votos, etc…”.

El escaparate de la aplicación contiene diversas opciones sobre las urnas del referéndum
El escaparate de la aplicación contiene diversas opciones sobre las urnas del referéndum

"La custodié yo"

Según explica, “habían más urnas de la cuenta. Unas urnas falsas son las que se entregaron a los Mossos y estas se escondieron”. “Si buscas en periódicos por Internet verás que se escondieron urnas en ascensores, lavabos e incluso nichos”, detalla a través de la plataforma para que se comuniquen el vendedor y el posible comprador.

Este usuario, residente en Barcelona, puso a la venta la urna hace dos días, según indica la aplicación y a lo largo de este lunes ya la había vendido. “Los colegios sólo tenían un acceso abierto. Al entrar la policía se hacía el cambiazo. No es que me la dieran (la urna) es que la custodié yo”, zanja esta persona. El colegio Doctor Ferran i Clua, ubicado en el número 39 de la calle Maniagua de Barcelona, es uno de los lugares en los que le tocó actuar a la Policía Nacional.

Una de las urnas originales con el cartel de vendido
Una de las urnas originales con el cartel de vendido Wallapoop

Según las actas de las intervenciones a las que ha tenido acceso 'Vozpópuli', “durante el momento de su apertura, se pudo observar la presencia de dos mossos, siendo observados de nuevo al cierre del mismo, momento en el que se incorporaron otros dos mossos manteniendo todos ellos una actitud meramente de observación en las cercanías".

El souvenir "made in Catalonia" 

Durante meses las fuerzas de seguridad se afanaron, sin éxito, en dar con el paradero de las miles de urnas que se usaron para el 1-O y que los independentistas escondieron en sus casas hasta el día de la votación. Al frente de esta investigación contra el reloj se situó el CNI con el visto bueno de Moncloa y en concreto de la entonces vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. Pero los servicios de inteligencia no lograron dar con la pista hasta el punto que llegaron a barajar que la Generalitat iba de farol y no las habían adquirido, según informan a este periódico fuentes del más alto nivel de la seguridad del Estado.      

Otro usuario tiene en el escaparate de la aplicación desde hace menos de un mes otra urna idéntica con el precio de venta de 1 euro. Pero en su caso no vende, sino que busca una de las urnas originales. “Se compra urna del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Mensaje y hablamos”, dice en un mensaje escrito en catalán. En la misma aplicación otro ofrece una a 25 euros.

A la espera de encontrar uno de los recipientes originales, otros usuarios facilitan una alternativa a modo de souvenir ‘indepe’. Se trata de réplicas más pequeñas de 8 centímetros que vienen envueltas en una caja que dice “Yo voté”. En la misma caja advierten de que no son las originales que se usaron ese día, sino una copia: “Réplica de las urnas que se usaron en Cataluña el día del referéndum del 1 de octubre de 2017”. En este caso, esta opción se ofrece por 8 euros en algún caso y 9,95 euros en otro.

Así son las urnas del referéndum del 1 de octubre
Así son las urnas del referéndum del 1 de octubre VP

"Made in Catalonia", advierte el envoltorio. Se da la circunstancia de que, según informó este periódico, la empresa encargada de fabricar las originales del referéndum fue Smart Dragon Ballot Expert, una compañía china que envió 10.000 urnas a Francia. El precio de venta en su página web varía entre los 5 y 9 dólares (entre 4,2 y 7,6 euros). Este mismo modelo fue usado en procesos electorales de estados africanos como Chad, Uganda, Níger o Nigeria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba