Quantcast

España

Mediaset y Antena 3 trasladan a internet su guerra por el liderato de la audiencia

Mediaset España ha ampliado su ofensiva por la hegemonía del mercado televisivo a internet. La tradicional guerra de cifras de audiencias en la que están enfrascadas las cadenas nacionales se libra, ahora también, en sus páginas web, ya que cada vez son más las personas que consumen televisión por este medio. El Grupo del que es consejero delegado Paolo Vasile difundió ayer el mensaje de que es líder del sector en internet: cuenta con 13 millones de usuarios únicos frente a los 10,7 millones del conjunto Grupo Antena 3, según los datos de enero de OJD. El objetivo es demostrar el poderío de su tráfico web de cara a sumar nueva publicidad a través de la red.

Aunque mermada -un 10% menos que hace un año- la porción de los anuncios en televisión sigue siendo la más jugosa de la tarta publicitaria española: en torno a unos 2.000 millones de euros, de los que Mediaset y Antena 3 junto a La Sexta (muy cerca de culminar la fusión) se llevan el 85%. Los ejecutivos de las cadenas, no obstante, quieren más. Luchan por la guinda del pastel: parte de la inversión publicitaria en Internet, la cual, según varios estudios del sector, se duplicará en los próximos cuatro años. En España, en la actualidad, es superior a 400 millones de euros. La parte que se llevan las 'teles' de esta cuantía, aunque todavía pequeña, es objeto de deseo de los grupos, ya puede compensar en parte la caída de los ingresos de los anuncios en televisión.

Mediaset, como Grupo, es líder en audiencia. Suma un tráfico de 13 millones de usuarios únicos (al aglutinar los usuarios de telecinco.es, cuatro.com y Mitele) frente a los 12,7 de la web de la Corporación RTVE y los 10,7 de Grupo Antena 3 (antena3.com, ondacero.es y europafm.com). Cabe destacar, no obstante, que la comparación llevada a cabo por Mediaset dará un vuelco en unos meses, ya que Antena 3 todavía no puede sumar los usuarios únicos que registra La Sexta (más de 2 millones).

La guerra entre Mediaset y Antena 3 se traslada, al igual que en la pequeña pantalla, a los contenidos de sus páginas web. Mientras que los portales controlados por el Grupo de Vasile se hacen eco de los polémicos contenidos de sus programas, los del Grupo del que es consejero delegado Silvio González siguen la apuesta por un tono más familiar. Pero más allá de datos de audiencia y la comparación de contenidos, a ambas empresas les importa, y mucho, el resultado económico final. Según ponen de manifiesto varias centrales de compra consultadas, la facturación de las páginas web de Antena 3 es superior a las de Mediaset España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.