Quantcast

España

Los otros Fernández Díaz: una veintena de pueblos nombran 'alcaldes perpetuos' a vírgenes y santos

El ministro del Interior en una reciente visita a Fitero (Navarra)

La medalla policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es una excepción, ni mucho menos. En los últimos años, una veintena de ayuntamientos españoles han aprobado en sus plenos acuerdos para entregar condecoraciones locales o investir con el cargo de 'alcalde perpetuo u honorario' a vírgenes, santos y cristos. Como en el caso del Ministerio, al frente de la inmensa mayoría de esos consistorios se encuentraBAn cargos electos del PP. Son los otros Fernández Díaz, a los que en ocasiones han respaldado con sus votos los representantes locales de otras fuerzas políticas, incluidos el PSOE. El último caso, en la localidad almeriense de Felix, donde sólo esperan el visto bueno del obispado de la provincia para imponer al patrón de la localidad, San Roque, la elevada distintición de regidor perenne.

En la localidad almeriense de El Ejido, con un tercio de la población no católica, el PP impuso su mayoría absoluta para nombrar alcaldesa honoraria a la patrona del municipio

El principal impulsor de la iniciativa en este pueblo de 700 habitantes ha sido Manuel Suárez ,su teniente de alcalde, quien asegura a Vozpópuli que "en el pueblo no ha habido polémica ninguna; todo el pueblo está a favor". Una afirmación que, asegura, él mismo comprobó casa a casa: "Hablé con los comerciantes y los vecinos. A todos les pareció una buena idea". ¿A todos? Suárez reconoce que cuando se votó la propuesta en un pleno municipal de la pasada primavera, sólo la apoyaron los representantes de su partido, el PP. Los concejales del PSOE lo hicieron en contra y un independiente se abstuvo. "Ellos sabrán por qué lo hicieron", asegura antes de afirmar que desconocía la condecoración policial que su correligionario Fernández Díaz había impuesto unos meses antes a la Virgen del Amor y la polémica generada. "A mi me parece bien lo que ha hecho el ministro", asegura.

La provincia de Almería es, de hecho, uno de los que más distinciones ha hecho en los últimos años a figuras sacras. Así, la localidad de Macael nombró alcaldesa perpetua y honorífica a la Virgen del Rosario, con el apoyo tanto de los concejales del PP como de los del PSOE. En el acto, incluso se le entregó una vara de mando. En El Ejido, una localidad que cuenta con tercio de habitantes no católicos por la masiva inmigración, decidió el pasado mes de marzo investir de alcaldesa honoraria a la Divina Infantita, patrona del municipio. En este caso, el PP echó mano de su mayoría absoluta ya que los representantes de PSOE, IU y UPyD en el consistorio se opusieron a la medida precisamente por la pluralidad religiosa existente en la localidad. Por su parte, los pueblos de Roquetas de Mar y Gádor dieron su máxima distinción, el nombramiento como regidora perpetua, a la misma virgen, la del Rosario.

"No se trata de un gesto confesional"

También en la provincia de Almería, otros municipios que han optado por distinguir a sus patronas han sido Fondón, ViatorCuevas de Almanzora y la propia capital. Los dos primeros nombraron alcaldesa perpetua a la Virgen de las Angustias. El tercero fue más allá y además de perpetua, nombró también regidora 'mayor' a la Virgen del Carmen. Y la capital hizo lo propio en 2012 con su patrona, la Virgen del Mar. En el acto, el equipo de gobierno de la ciudad depositó a los pies de la patrona el bastón de mando, mientras el obispo afirmaba que dicha distinción "no se trata de un gesto confesional, sino de la expresión pública del sentimiento mayoritario de la población, que se profesa católica y que tiene en el cristianismo la referencia de su propia historia y concepción de la vida".

El pasado mes de febrero, la localidad gaditana de Prado del Rey sometió a referéndum el nombramiento de la Virgen del Carmen con alcaldesa perpetua. Sólo votó el 13% de los habitantes

Fuera de Almería, pero aún en Andalucía, destaca la provincia de Jaén. En 2011, la localidad de Jódar nombró al Santísimo Cristo de la Misericordia alcalde perpetuo con el apoyo de los concejales del PP, PSOE e IU. En aquel mismo pleno, el consistorio también aprobó una moción sobre la instauración de un día internacional para gays y lesbianas. En Bedmar, la agasajada con dicho cargo fue la Virgen de Cuadros, mientras que en Baeza el Cristo de la Humildad recibía en 2013 la medalla de oro de la localidad. Por último, en Navas de San Juan a falta de uno, tienen dos alcaldes perpetuos. Primero recibió ese nombramiento la Virgen de la Estrella para que en 2012 fuera agasajado de similar modo San Juan Bautista, su patrón. En Granada, la localidad de Huétor de Tájar nombró a Nuestro Padre Jesús Nazareno su particular alcalde perpetuo en 2012, mientras que la capital y la diputación provincial distinguían por separado con sendas medallas de oro a la Virgen de las Angustias ese mismo año. A ellos se adelantó la turística Almuñécar, quien en 2010 hizo alcaldesa honoraria a Nuestra Señora Virgen de la Antigua, su patrona.

En la provincia de Cádiz también se han realizado numerosos nombramientos y distinciones 'a lo Fernández Díaz'. En concreto, en los municipios de San Fernando, Rota, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Prado del Rey. En el primero, se nombró a Nuestra Padre Jesús Nazareno alcalde perpetuo con los votos a favor del PP, el Partido Andalucista y el PSOE. En Rota, el agraciado fue el Cristo Nazareno, a quien se hizo señor de la villa en 2008. Mientras que en Jerez de la Frontera fue Nuestra Señora de la Esperanza la que recibió la medalla de oro de la localidad con el apoyo de 'populares' y socialistas. El grupo municipal de estos últimos en La Línea de la Concepción fue el que promovió en diciembre de 2013 el nombramiento como regidora perpetua a la Inmaculada Concepción. En Prado del Rey, la iniciativa de nombrar a la Virgen del Carmen alcaldesa perpetua se sometió a referéndum en el que el sí fue mayoritario. Eso sí, sólo votó el 13% de los habitantes con derecho a hacerlo.

El PSOE a favor, el PP en contra

También en Andalucía, Morón de la Frontera (Sevilla) hizo alcaldesa honoraria a la Virgen María Auxiliadora, mientras que la localidad onubense de Ayamonte el PSOE tomó en 2004 la iniciativa para que la figura de Nuestra Señora de las Angustias presidiera los plenos. En contra votaron PP, el Partido Andalucista e IU, que recordaron al entonces regidor socialista que el artículo 16.3 de la Constitución Española garantizaba que España era un Estado aconfesional. El primer edil argumentó que "hoy día se puede decir que el 99,9% de los vecinos de Ayamonte son cristianos y están identificados con su patrona; nosotros gobernamos en este pueblo y en Madrid pueden hacer lo que les dé la gana". La votación salió adelante gracias a la mayoría absoluta de los socialistas. También en la provincia de Huelva, el ayuntamiento de Valverde del Camino, con mayoría del PP, inició en 2013 los trámites para nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen del Reposo. En Córdoba fue el pueblo de El Viso el que dio esta distinción a la Abuela Santa Ana.

En 2004, el alcalde socialista de Ayamonte impuso que una figura de Nuestra Señora de las Angustias presidiera los plenos. PP, IU y Partido Andalucista se opusieron sin éxito

Fuera de la comunidad andaluza también hay ejemplos. Así, el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros (La Rioja) concedió recientemente el título de Alcaldesa Mayor Honoraria Perpetua y la medalla de oro a la Santísima Virgen del Carmen. La decisión del ayuntamiento riojano gobernado por el PP fue aprobada en un pleno el pasado mes de junio, pero ha sido el 16 de julio cuando se ha hecho entrega del bastón de mando, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen. Para hacer partícipes a sus vecinos de la propuesta, el consistorio puso a su disposición un documento en su página web mediante el cual podían adherirse a la iniciativa municipal. En dicho documento, el ayuntamiento ortigosano asegura que la concesión de tan ilustre título "no es fruto de ninguna circunstancia coyuntural, política o ideológica y no viene a instaurar ninguna devoción nueva o crear un vínculo especial".

También en la Región de Murcia hay ejemplos. La localidad de Beniel convirtió en alcaldesa perpetua a la Virgen del Rosario en 2010. Y en Nonduermas, una pedanía cercana a la capital, el honor corresponde a la Virgen de Cortes desde 2010. En el municipio levantino de Bellús, la que recibió esta distinción este mismo mes de julio fue Santa Anna, su patrona. En el tinerfeño término de La Orotava, la Virgen del Carmen es alcaldesa mayor, honoraria y perpetua. Y en Herencia (Ciudad Real), lo es la Virgen de la Merced... Fernández Díaz no estaba sólo cuando decidió conceder la medalla de oro policial a la Virgen del Amor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.