Quantcast

España

Medallas policiales 'a gogó': un obispo, una actriz, un cofrade, un directivo de 'Gallina Blanca'...

Imagen de archivo de Ignacio Cosidó.

Entre las cerca de 3.800 medallas al mérito policial que con motivo de la celebración del patrón de la Policía impondrá la próxima semana su director general, Ignacio Cosidó, llama la atención un grupo: las que se entregan a personas que no pertenecen ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado ni al Ejército. Según la documentación en poder de Vozpópuli, este año serán nada menos que 449 los agraciados, un 35% más que el año anterior. Entre ellos, nombres curiosos, como el del monseñor Esteban Escudero Torres, obispo de la diócesis de Palencia, provincia en la que fue elegido como diputado el propio Cosidó; la actriz María Isabel López García, varios periodistas y editores de medios de comunicación, numerosos empresarios y dos políticos del PP 'en retirada'.

La Policía ha concedido sendas condecoraciones a dos políticos del PP que han abandonado sus cargos para pasar al mundo empresarial: Juan Carlos Aparicio y Antonio Basagoiti

Éstos últimos son Juan Carlos Aparicio y Antonio Basagoiti. Al primero se le concede la madalla de plata al mérito policial, la segunda en importancia de estas distinciones, por haber ejercido hasta ahora como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Aparicio, que también fue ministro de Trabajo y alcalde de Burgos, ha renunciado recientemente a su cargo para pasar al mundo empresarial, en concreto, para ocupar un puesto como consejero de Indra. También ha pasado a los negocios el segundo dirigente del PP condecorado por la Policía. Se trata del hasta hace unos meses máximo dirigente de este partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien se ha ido a México a trabajar para el banco Santander. Ahora podrá incluir en su equipaje la cruz al mérito policial con distintivo blanco.

La relación de "personas ajenas a la corporación" que reciben condecoraciones es una de las más criticadas por los propios agentes, que no entienden por qué se concede este tipo de reconocimientos a personas que, en muchos casos, no tienen que ver nada con el trabajo policial. En este sentido, ha provocado fuertes críticas dentro del colectivo la que se va a otorgar al obispo de Palencia, provincia donde el director general de la Policía tiene fuertes vinculaciones familiares. Monseñor Esteban Escudero no será, sin embargo, el único religioso que reciba esta distinción. También tiene reservada una Sebastián Llanes, párroco de la Iglesia Corpus Christi de Algeciras (Cádiz). Incluso figura un miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Velez de Luna. Aunque las mayores críticas se han dirigido hacia la que recibirá Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. Numerosos agentes no entienden que se premie al dirigente de una asociación que se ha distinguido por protagonizar una de las acusaciones que ha sentado en el banquillo de los acusados a dos mandos policiales por el 'caso Faisán'.

Periodistas y empresarios

El apartado de periodistas y personas relacionadas con medios de comunicación es también muy amplio. Así, aparecen tertulianos como José Antonio Zarzalejos y Fernando Ónega, el presidente de los grupos Planeta y Antena 3, José Manuel Lara, el del Grupo Z, Antonio Asensio Mosbah y dos periodistas de la Cope. También figuran dos miembros del equipo de prensa del Tribunal Supremo. Además, la Dirección General de la Policía ha querido destacar con sendas medallas a las responsables de programas de televisión en los que se ha dado un enfoque positivo al trabajo policial. Así, se les entregará la medalla con distintivo blanco a la directora del programa de TVE '24 horas en la calle', Ascensión Clemente López, y a la prodcutora de 'Policías en acción', que emite La Sexta, María Nieves Olmedo.

También recibirán medallas al mérito policial el propietario de una cadena de cafeterías, el director de una clínica dermatológica, el responsable de un hotel malagueño y el presidente de una asociación de agricultores

La lista de empresarios y directivos es mucho más amplia. Así, destacan el consejero delegado del Grupo Gallina Blanca, Ignasi Ricou, y María Pilar Jerico Rodríguez, presidenta de Be-Up, una consultora especializada en recursos humanos que defiende "el buen rollo" en el trabajo y huir de la "reunitis". Junto a ellos aparece el viticultor riojano Dionisio Ruiz Ijalba; el propietario de la cadena 'Café y Te', Adolfo Ron García; el director de relaciones institucionales de Abertis, Sergio Loughney, y Barbara Navarro, que ocupa el mismo cargo en Google. Junto a ellos, el director gerente del concesionario de coches Talleres Prizan, Juan Carlos Moreno; el de Citycar Sur-Mercedes Benz, Ángel Alcañiz, y el empresario de automoción Antonio Linares Marín

También les esperan medallas a un mayorista de frutas leridano, Jorge Capdevila Florensa, al consejero delegado de la inmobiliaria Urtinsa, Jaime González Rodríguez, y a un directivo de Aguas de Barcelona (Agbar), Alberto Martínez Lacambra. LLamativa también son las concedidas al empresario Cipriano Villoslada, hermano de un industrial navarro secuestrado por ETA en 1989; al director de la Clínica Dermatológica Internacional, Ricardo Ruiz Rodríguez; al responsable del Hotel AC Málaga Palacio, Jorge González Sánchez; a David García López, empresario catalán de máquinas recreativas; al apoderado de la empresa de seguros Basere SA, Enrique Tudela Garmendia; y al presidente de una asociación de agricultores gaditana, Luis Morales García. Sobre ninguno de ellos Interior especifica sus méritos para recibir la condecoración.

Empresas de seguridad y colaboradores

Más entendible, por su relación con el trabajo policial, son las medallas que se conceden a agentes de cuerpos policiales de otros países, jueces, directivos de empresas de seguridad y responsables de este área en bancos y grandes empresas. Así, entre estos últimos aparecen altos cargos de cuatro compañías de telefonía (Ono, Euskaltel, Yoigo y Movistar), de compañías del sector como Prosetecnisa, Segur Ibérica, Sasegur y Xtralis, y miembros de los equipos de seguridad de bancos como Santander, Sabadell, Globalcaja y Caja Cantabria, y de grandes compañías como El Corte Inglés y Gas Natural-Fenosa. También aparecen tres embajadores de España, entre ellos el máximo representante de nuestro país en la India, el exdirigente del PP Gustavo de Aristegui, y dos miembros del CNI.

En la relación de condecorados también figuran el forense Francisco Etxeberria y el paleontólogo José María Bermúdez de Castro, cuyos estudios permitieron 'desatascar' la investigación por la muerte de los niños de Córdoba 

Aunque, sin duda, las condecoraciones más justificadas son aquellas concedidas a personas que han colaborado en investigaciones concretas de la Policía. Así, figuran Luis Moya Pimentel, copropietario de la empresa de georradar Cóndor que durante meses rastreó la parcela cordobesa de Las Quemadillas en busca de los restos de Ruth y José, los hermanos asesinados en octubre de 2011 por su padre. Esta empresa actualmente participa en los nuevos rastreos en busca de Marta del Castillo. Relacionados con el primer caso, también recibirán una medalla los dos profesionales que desatascaron la investigación: el forense de la Universidad del País Vasco Francisco Exteberria y el paleontólogo José María Bermúdez de Castro. Ambos fueron fundamentales para resolver un caso que se le atragantó a la Policía por un error de una de sus técnicos en la identificación de los huesos. Sus medallas son de las pocas que los agentes no ponen en duda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.