España

Asesinan a un misionero español en un ataque terrorista en Burkina Faso

Un grupo de yihadistas estaría detrás de un ataque a un puesto de aduanas que acabó con la vida del salesiano Antonio César Fernández. Moncloa ha pedido que se investigue el incidente

El misionero fallecido Antonio César Fernández
El misionero fallecido Antonio César Fernández EUROPA PRESS

Un misionero salesiano español, además de cinco funcionarios de aduanas locales, fueron asesinados este viernes en Burkina Faso durante lo que el Gobierno español ha calificado de "ataque terrorista" en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur del país africano.

En el fuego cruzado quedó atrapado el misionero español, Antonio César Fernández, de 72 años. Fernández se encontraba viajando en ese momento por Burkina Faso en dirección a la capital, Uagadugú, en donde residía. El suceso tuvo lugar cerca de la localidad de Cinkanssé, muy cerca de la frontera con Ghana y Togo.

El embajador de España en Malí, acreditado también ante las autoridades de Burkina Faso, se ha puesto ya en contacto con los familiares del fallecido para trasladarles el pésame y ponerse a sudisposición, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"El Gobierno de España expresa su más enérgica condena y consternación por estos hechos y solicita a las autoridades de Burkina Faso la apertura de una investigación que aclare las circunstancias de este asesinato, para lo que ofrece su entera colaboración", ha remachado la nota.

Por su parte, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias con un mensaje en Twitter mandando su "cariño" a los familiares de Fernández, además de destacar su "absoluta repulsa" al atentado y su reconocimiento a los "cooperantes y voluntarios que arriesgan su vida trabajando en zonas de conflicto".

Días de luto

El Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) ha decretado dos días de luto por el fallecimiento del misionero salesiano en el continente en el que llevaba ya cuatro décadas de labor religiosa y humanitaria.

Por ello, el Consistorio ha decidido que las banderas del municipio ondearán a media asta, al mismo tiempo que se suspende la agenda oficial que había prevista, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha lamentado la muerte de "este pozoalbense ejemplar, cuyo testimonio de vida no muere con él sino que queda con nosotros para siempre" y ha trasladado sus condolencias a los familiares, a la comunidad salesiana y amigos del fallecido, a los que muestra "todo su apoyo y afecto en un momento tan doloroso".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba