Quantcast

España

El juez De la Mata viajará a la La Haya para interrogar a dos imputados del caso Pujol

El juez José de la Mata.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, tiene previsto desplazarse a La Haya (Holanda) el próximo 13 de febrero para tomar declaración a dos imputados en el caso Pujol. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes jurídicas, De la Mata irá hasta La Haya -junto con los fiscales Anticorrupción asignados a esta causa- para tomar declaración en calidad de investigados a los propietarios de la mercantil ITPS, Jacob Broers y John Willekes MacDonald, por su relación con la operación financiera que ha acabado con Oleguer Pujol imputado en la Audiencia.

Ambos están acusados de participar "en la operativa de ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas, con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas".

El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que para llevar a cabo presuntamente un delito de blanqueo de capitales "se contó con la participación de distintos expertos y se utilizaron las sociedades Marway BW y Ard Choilled BV, controladas por Jacob Broers y John Willeken MacDonald, a través del Grupo ITPS. Estas personas habrían cobrado un 2,2% del volumen total de fondos canalizados a través de esas sociedades, lo que les habría proporcionado un beneficio de al menos 253.000 euros".

De la Mata entiende que tanto Marway BW y Ard Choilled BV fueron utilizadas como "sociedades pantalla" en la compra de los inmuebles del Banco Santander y que esta utilización contó con "la colaboración y asesoría" de los servicios prestados por Broers y Willeken MacDonald, a través de ITPS Groups.

Un delito de blanqueo

De hecho, en diciembre de 2015, la Policía holandesa – dirigida por la Fiscalía Anticorrupción española- registró en La Haya la sede de ITPS buscando documentación que acreditase que las supuestas 'mordidas' cobradas en torno a la operación de la citada entidad bancaria habían sido canalizadas a través de dicha empresa. Los resultados de esos registros aportaron poca luz a la instrucción ya que los agentes no tuvieron suerte a la hora de incautarse de abundante material probatorio. No obstante, en los próximos días, los investigadores escucharán por primera vez la versión de los hechos de los dueños de ITPS y, comprobarán si pretenden colaborar o no con la Justicia española.

Estos interrogatorios han sido acordados después de que el pasado 12 de enero, de la Mata tomase declaración a benjamín de los Pujol, Oleguer Pujol, por el pelotazo del Santander en calidad de imputado por un delito de lavado de dinero. El investigado explicó que el dinero opaco que percibió a través de la operación de compra venta de las 1152 oficinas de dicha entidad fue regularizado con el fisco español al haberse acogido a la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro.

Al término del interrogatorio, los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa pidieron el ingreso en prisión de forma incondicional para el hijo menor del expresidente catalán, Jordi Pujol i Soley. El juez no la acordó y se limitó a imponer como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado. Tras dicha comparecencia, De la Mata acordó la reapertura de la causa para su ex socio Luis Iglesias. Éste será interrogado en la Audiencia Nacional el próximo miércoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.