España

El juez de la Mata investiga en secreto desde hace un año las comisiones de Arístegui en cinco países

El instructor trata de determinar si el exembajador y el exdiputado Pedro Gómez de la Serna percibieron ingresos irregulares en Países Bajos, Marruecos, India, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.

Gustavo de Arístegui, en una imagen de archivo.
Gustavo de Arístegui, en una imagen de archivo. EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, persigue desde hace más de un año las presuntas comisiones ilegales percibidas por la trama de los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna en cinco países: Marruecos, India, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.

El 30 de junio de 2016, el secretario judicial del Juzgado Central número 5 dictaba una diligencia de ordenación por la que decretaba secreta la declaración de un testigo protegido y otros 294 más que estaban repartidos en seis tomos diferentes de la causa.

Estos últimos se refieren a la media docena de comisiones rogatorias que el magistrado ha remitido a otros países para localizar el rastro de las presuntas comisiones cobradas por Gustavo de Arístegui y su socio y correligionario Pedro Gómez de la Serna. Otra de las piezas claves, junto al testimonio del testigo protegido, para acorralar a ambos.

Desde esta fecha, De la Mata ha venido prorrogando, mes a mes, el secreto de las actuaciones en espera de nuevas comisiones rogatorias a los países en los que la trama desarrollaba su negocio.

Los dos exdiputados permanecen investigados en el procedimiento "por su labor de intermediación empresarial para la apertura de mercado y oportunidades de negocio de empresas españolas documentada a través de contratos de agencia, desarrollada por el despacho denominado Voltar Lassen, dirigido por los investigados Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, a través de las mercantiles Scardovi SL y Karistia SL", según consta en un auto del pasado 3 de febrero.

Comisiones ilícitas

El juez explica también en el mencionado auto que para conseguir contratos a las empresas que recurrían a los exdiputados del PP varios colaboradores "habrían realizado pagos de comisiones ilícitas a terceros documentadas en contratos de agencia y de colaboración, cuyos últimos beneficiarios serían autoridades y funcionarios públicos argelinos y sus familiares".

Además, los agentes de la UDEF resaltan las vinculaciones de la principal empresa implicada en la trama, que es Elecnor, con Marruecos, India, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos: "Principalmente vinculadas a facturación y transferencias bancarias efectuadas, observándose coincidencias con personas físicas y jurídicas investigadas".

Pedro Gómez de la Serna.
Pedro Gómez de la Serna. Efe

Un informe de la Agencia Tributaria, cuyo secreto fue levantado al inicio del procedimiento, pone cifras a estas transferencias sospechosas que investiga desde hace más de un año el juez José de la Mata. Entre 2009 y 2015, Elecnor y su filial Internacional de Desarrollo Energético enviaron 108 millones de euros a los cinco países hacia los que el juez ha dirigido las comisiones rogatorias.

Deuda de Karistia

En este sentido, el instructor destaca en el auto de 3 de febrero que Elecnor saldó la deuda que tenía la empresa Karistia, de Arístegui, con la Agencia Tributaria, "cuando éste ostentaba el cargo de embajador del Reino de España en la India".

En diciembre de 2014 la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) halló dos ingresos de 175.000 y 36.000 euros respectivamente por parte de Elecnor en sendas cuentas de Karistia.

En este sentido, tal y como ha conseguido demostrar la investigación llevada a cabo por la UDEF, la Fiscalía Anticorrupción y el propio juez, "la actividad del despacho Voltar Lassen no cesó durante el tiempo que Pedro Gómez de la Serna fue diputado en el Congreso y Gustavo de Arístegui era embajador del Reino de España en la India", que fue nombrado en 2012.

La Agencia Tributaria indica que durante la presencia de Arístegui como embajador en Nueva Delhi Elecnor transfirió 16 millones a la India

El informe de la Agencia Tributaria que incorpora todos los datos de las transferencias de Elecnor al exterior especifica que durante la presencia de Arístegui como embajador en Nueva Delhi, la mercantil y su filial transfirieron hasta 16 millones de euros a la India.

El año con mayor transferencias de Elecnor a la India fue 2014, con 7,39 millones de euros, seguido de 2015, con 5,68 millones.

De la Serna ha asegurado a este periódico que el listado de transferencias internacionales realizadas por Elecnor no le implican en los pagos: "Ninguna de ellas me afecta, ni directa ni indirectamente, ni a mí ni a mi sociedad. Ninguna. Absolutamente ninguna. Jamás he recibido fondos de Elecnor en el extranjero. Ni de Elecnor, ni de sus filiales, ni de empresa o persona física alguna. Nunca".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba