Referéndum en Cataluña Mas pide a Colau que "encuentre la manera" de poner las urnas para celebrar el referéndum

Artur Mas
Artur Mas EFE

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas ha pedido hoy al Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau que deje de "deshojar la margarita" y "encuentre la manera" de poner las urnas para celebrar el referéndum independentista que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre.

Mas ha intervenido en el acto "Som l'Alternativa" (Somos la alternativa) organizado por el PDeCAT en el Teatro Sant Medir de Sants (Barcelona) para valorar junto al portavoz de su formación en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, los dos años de gobierno de Colau.

Durante su intervención, Mas ha lamentado que la Fiscalía haya decidido hoy ampliar su querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borrás, por "haber asistido a un acto en Montjuïc en apoyo a la independencia y al referéndum", según ha dicho.

Ante este hecho, el expresidente ha pedido al ejecutivo de Colau que sea "claro" y "se ponga al lado de los que están poniendo las urnas para defender la democracia", ha dicho en referencia al Govern de la Generalitat.

"¿Cómo puede ser que el Ayuntamiento de Barcelona aún esté deshojando la margarita pensando si pondrá las urnas o no? Deben estar con la gente estrictamente democrática", ha subrayado.

En ese sentido, Mas ha asegurado que el referéndum del 1-O tendrá "garantías" por lo que se ha mostrado "convencido" de que finalmente Colau "encontrará la manera" de poner las urnas y "hacer piña" con los partidarios del referéndum durante los próximos "tres meses de movida".

Asimismo, se ha referido a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha fallado a favor del expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y ha concluido que se vulneró su derecho a un juicio justo cuando fue condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Según Mas, la sentencia demuestra que "los que nos dicen que hay que cumplir las leyes son los primeros que abusan de ellas", ha dicho en referencia al Gobierno central, y ha añadido: "en los próximos meses se nos dirá que nos saltamos las leyes pero hoy se ha demostrado que la justicia española y el Estado español abusan de su poder".

Cuando alguien lleva dos años de mandato ya se le puede juzgar

En relación a la gestión municipal de Colau, Mas ha ironizado que "cuando alguien lleva dos años de mandato ya se le puede juzgar", lo que ha provocado risas entre el público puesto que el expresidente fue juzgado y condenado por la consulta independentista del 9-N.

Mas ha defendido que Barcelona es "la marca más potente del sur de Europa" y ha criticado que el actual gobierno municipal "vive de rentas" de la gestión realizada por el anterior alcalde, el convergente Xavier Trias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba