Independencia de Cataluña La UCO señala a la candidata de Junqueras como la persona que daba las instrucciones el 1-O

"A raíz de la intervención telefónica se ha podido observar que Josep María Jové Lladó daba cuenta de su actividad y recibía instrucciones de la cúpula de ERC, especialmente de Marta Rovira", informa la Guardia Civil

Marta Rovira (d).
Marta Rovira (d). EFE

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan el 'procés' señalan en un informe del 5 de octubre enviado a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que la candidata de Oriol Junqueras para encabezar la candidatura de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para las elecciones del 21 de diciembre, Marta Rovira, era la persona que se encargaba de dar las órdenes al considerado cerebro del 'procés', Josep María Jové Lladó.

Este cargo de la Conselleria de Economía fue detenido el 20 de septiembre por organizar el referéndum del 1 de octubre, según consta en el sumario que investiga el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El pasado miércoles, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, hizo llegar desde la cárcel una carta a la militancia en la que tendía la mano al espacio de los comunes, con quienes propone "tejer complicidades", y sugiere su apoyo a que Marta Rovira llegue a convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat. La propia hoja de ruta descubierta por la Guardia Civil en el domicilio del considerado el cerebro de la organización del 1-O, ya se aludía al intento de sumar "al resto de fuerzas que quieran un cambio (los comunes)", especifica la UCO.

En la carta a la militancia, Junqueras destaca sobre todo el papel jugado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que "pocas personas", dice, "remaron tanto y desbrozaron el camino". "Démosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos; sinellano habría sido posible", añade.

En este sentido, la Guardia Civil coincide en su informe de 5 de octubre en la importancia de las acciones desarrolladas por Rovira: "En este proceso dinamizador, a raíz de la intervención telefónica, se ha podido observar que Josep María Jové Lladó, daría cuenta de su actividad y recibiría instrucciones de la cúpula de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), especialmente de Marta Rovira, portavoz en el Parlamento catalán del Grupo Junts pel Sí", sostienen los agentes, que aluden a las escuchas telefónicas ordenadas por el juez Ramírez Sunyer.

Daba instrucciones

En concreto, los agentes concluyen que Rovira daba instrucciones a los cargos de la Generalitat de qué tenían que hacer ante un requerimiento de la Guardia Civil, se encargaba de habilitar los colegios electorales y los centros de salud para el referéndum, pero también mantuvo reuniones con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de cara a la aprobación de las leyes de transitoriedad y del referéndum suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. EFE

Un pasaje de las grabaciones muestra la importancia de Rovira, ya que en una conversación entre Jové Lladó con el exconseller de Justicia de la Generalitat Carles Mundó, una empleada de la Conselleria de Economía, identificada con el nombre de Merce, explica que Marta Rovira le indició que antes de contestar cualquier requerimiento de la Guardia Civil lo tendría que ver el propio Mundó: "Te la envío ahora por Telegram y te lo miras", indica la mencionada empleada de Junqueras.

Pero las grabaciones también aluden a una conversación entre Jové Lladó y el exconseller de Salud, Antoni Comín, uno de los fugados a Bélgica, en el que este último le informa al cerebro del 'procés' que había hablado con Junqueras y Marta Rovira para que aclararan la necesidad de locales de la red sanitaria catalana de cara al referéndum.

Colaboración de alcaldes

Y Marta Rovira también tuvo protagonismo en la movilización de los alcaldes de cara al referéndum: "Queda claro que otro de los pilares que el Gobierno catalán necesita afianzar para llevar a cabo el tan anunciado referéndum del 1 de octubre", explica la UCO, "es la colaboración de los alcaldes de Cataluña ofreciendo sus locales para la instalación de los colegios electorales, y esta misión también recae bajo la responsabilidad directa de Josep María Jové Lladó como soldado de la maquinaria independentista".

Marta Rovira.
Marta Rovira. EFE

"Tal es así", continúa la Guardia Civil en su informe, "que el 4 de septiembre es Marta Rovira la que le convoca a una reunión para tratar el tema de los alcaldes", que tenían que ceder los locales para que se celebrara el referéndum.

Así, el 4 de septiembre, Rovira llama a Jové y mantienen una conversación sobre una reunión que uno de ellos había tenido con "el Andreu" y "la Carme" [Forcadell] "preparando lo del día 6", algo que la UCO considera que se trata de la aprobación de la ley del referéndum por el Parlament catalán.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba