Atentado en Barcelona Marruecos detiene en Oujda a un "enlace" de la célula yihadista de Barcelona

Las autoridades del Reino alauí se han puesto a disposición del Gobierno español para aportar toda la información sobre los al menos 11 ciudadanos de este país africano que han participado en los atentados de Cataluña

Un guardia civil y un policía.
Un guardia civil y un policía. EFE

Las autoridades de Marruecos han arrestado a un ciudadano de este país por su presunta vinculación con los atentados de Barcelona, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli

Las citadas fuentes explican a este diario que la policía de este país africano ha detenido en la localidad de Oujda, a 152 kilómetros al sureste de Melilla, muy cerca de la frontera de Marruecos con Argelia, a una persona considerada el "enlace" con Moussa Oukabir, que fue abatido por un Mosso d'Esquadra en la localidad tarraconense de Cambrils

La Dirección de Vigilancia del Territorio (DVT), en francés Direction de la Surveillance du Territoire (DST), ha informado a España de su predisposición a aportar información sobre los implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que han fallecido 14 personas, aunque este cifra podría aumentar si se aclara el fallecimiento de Pau Pérez, el hombre apuñalado en su vehículo.

Los agentes de la DST marroquí consideran que el arrestado podría ser el "contacto" de Moussa Oukabir, el joven de 17 años y que en un principio se pensó que podía ser el autor material del atropellamiento de La Rambla.

Según el diario La Vanguardia, el marroquí Salah el Karib, que es dueño de un locutorio de Ripoll, la localidad gerundense en la que vivían los terroristas, fue detenido después de que uno de los hermanos Oukabir, en concreto Moussa, comprara unos billetes con destino a Marruecos en su establecimiento.

Los familiares del arrestado, confirmaron que a través del locutorio de Salah el Karib, los hermanos Oukabir "enviaron dinero a Marruecos y compraron billetes de avión”

Los familiares del arrestado, confirmaron que a través del locutorio de Salah el Karib, los hermanos Oukabir "enviaron dinero a Marruecos y compraron billetes de avión”.

El domicilio de el Karib, en la calle Pont d’Olot, fue registrado desde primeras horas de la mañana hasta el mediodía, en busca de datos que muestren su vinculación con la célula terrorista, que podría estar liderada espiritualmente por el imán Abdelbaki Es Satty.

El imán de Ripoll ejerció su cargo en la mezquita de Ripoll hasta el pasado junio, cuando anunció que se iba tres meses a Marruecos de vacaciones, aunque la persona con la que compartía piso, Nourden Elhaji, asegura que lo vio por última vez el martes.

Adbelbaki Es Satty predicaba para la comunidad islámica Annur de esta localidad gerundense, en la que residía el grueso de la célula terrorista, y su secretario, Hammou Minhaj, ha explicado a Efe que desde que el imán comunicó que dejaba el país inicialmente nadie se había vuelto a cruzar con él.

Los Mossos d'Esquadra, la la Guardia Civil y la Policía Nacional busca a Younes Abouyaaqoub, de 22 años (1 de enero de 1995),, que al igual que los cinco fallecidos en Ripoll (Girona).

Por otra parte, la madre de Younes Aboyaaqoub, el joven de 22 años al que la policía está buscando por su vinculación con los atentados en Cataluña, ha pedido este sábdo a su hijo que se entregue a la policía y "vaya a la prisión", aunque no se cree que haya podido formar parte de ninguna célula terrorista.

Fátima, una amiga de la madre de Younes Aboyaaqoub, ha traducido de esta forma al español las afirmaciones en árabe de la mujer, que se ha manifestado en plaza del Ayuntamiento de Ripoll junto a otros familiares, amigos y conocidos de los jóvenes presuntos autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Imagen del yihadista fugado.
Imagen del yihadista fugado.

Según ha traducido Fátima, la madre de Younes Aboyaaqoub ha afirmado a los periodistas que "prefiere que su hijo esté con ella o en prisión", ya que teme por su vida, si bien "no sabe si está vivo o muerto" por lo que le llega desde los medios de comunicación.

Por su parte, una prima de Younes Aboyaaqoub se ha declarado convencida de que ha sido el imán, Abdelbaki Es Satty, quien les habría "manipulado".

"No sabemos si están vivos o están muertos, no sabemos dónde están", ha subrayado la mujer, que ha defendido la aparente normalidad de los jóvenes musulmanes implicados en los atentados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba