España

Marlaska se escuda en la política de la UE para evitar el traslado de inmigrantes a la Península

El Gobierno descarta que el aumento de las migraciones a Canarias esté relacionado con los nuevos incidentes en el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska. EUROPA PRESS

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este viernes el traslado de inmigrantes desde Canarias hacia la Península y lo ha vinculado con "las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España". 

"Cuando se habla de traslado a la Península (digo): hay que luchar contra la emigración irregular y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", ha declarado Marlaska al término de su visita en Rabat, donde se ha reunido con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit.

El ministro ha respondido así a la petición que han hecho los socios de gobierno de Unidas Podemos, así como las autoridades canarias, para activar esos traslados ante la presión migratoria que sufren las islas y que solo en el último mes contabilizado ha supuesto la entrada de más de 9.000 inmigrantesirregulares en Canarias.

Marlaska ha trasladado a Marruecos la necesidad de "incrementar" el control de los flujos migratorios por la llegada de pateras a Canarias de las últimas semanas, donde cientos de migrantes esperan ser realojados tras su paso por el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). 

En un comunicado, Interior señala que en la reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, se han abordado los mecanismos para "reforzar la cooperación entre ambos países en materia migratoria".

"Grande-Marlaska ha trasladado al ministro del Interior marroquí la necesidad de incrementar la colaboración en los diferentes ámbitos de la política migratoria (control de los flujos, intercambio de información policial y operaciones contra las organizaciones criminales que trafican con personas, entre otros) especialmente en la ruta de la fachada atlántica hacia las Islas Canarias", señala la nota.

El ministro ha destacado "y valorado" en este sentido los "buenos resultados" alcanzados gracias a las políticas y las actuaciones conjuntas desarrolladas entre España y Marruecos durante el pasado año 2019, "las cuales lograron revertir la tendencia creciente de llegadas en el año 2018 con un descenso del 50 por ciento (64.298 entradas en 2018 y 32.513 entradas en 2019).

"Ese el camino a seguir reforzando en la actualidad para afrontar las llegadas a las Islas Canarias", ha señalado el ministro. La reunión entre Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit ha incidido en dos de los elementos clave en la gestión de la política migratoria puesta en marcha por el Gobierno español desde junio 2018, y que fueron los pilares que permitieron revertir la tendencia de llegadas entre 2018 y 2019: la cooperación real con los países de origen y tránsito y la lucha efectiva contra las mafias que trafican con personas.

"Persiste una fuerte presión migratoria en el Norte de África, soportada también por Marruecos, debido en gran medida a la grave situación de inestabilidad que atraviesan numerosos países del continente y los bajos índices de desarrollo que presentan, a lo que se añaden los efectos de la pandemia. Para gestionar esta presión migratoria, el trabajo conjunto y el apoyo mutuo entre España y Marruecos resultan imprescindibles", ha dicho Grande-Marlaska.

Este viaje a Rabat es el séptimo del ministro a Marruecos desde que se hizo cargo de la cartera de Interior en junio de 2018. El último viaje del ministro tuvo lugar el 6 de febrero de 2020 y, entre la agenda de esa visita, ya tuvo un lugar destacado la cooperación en la gestión de los flujos migratorios, especialmente en lo relativo a la ruta de la fachada atlántica.

El ministro ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón.

Exteriores desvincula la presión con los incidentes de Sáhara

El Gobierno, a través del ministerio de Exteriores, ha descartado que el aumento de las migraciones a Canarias esté relacionado con los nuevos incidentes en el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario.

De hecho, fuentes diplomáticas han señalado este viernes que el flujo de migrantes comenzó a aumentar la última semana de agosto y la primera de septiembre, lo cual, en parte, aleja cualquier vínculo entre ambos asuntos.

A ojos de Exteriores, el aumento de las migraciones tiene un componente mas estructural relacionado con el impacto de la Covid y con un aumento de la capacidad de la mafias de tráfico de personas.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya apuntó en este sentido en una rueda de prensa el jueves y dijo no tener ninguna duda de la cooperación de Marruecos en este ámbito.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba