Migraciones

Marlaska teme que las mafias de migración cambien la ruta del Estrecho al Atlántico

El ministro ha explicado que "no hay un riesgo actual", pero ha dicho que hay que prevenir que esto llegue a ocurrir; "hay que ser conscientes de prever y no causar alarma", sostiene 

Imagen de archivo de un rescate en aguas del Estrecho.
Imagen de archivo de un rescate en aguas del Estrecho. A.Carrasco Ragel

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este lunes desde Nuakchot su preocupación porque las mafias del tráfico de personas cambien las rutas del Estrecho de Gibraltar y reabran de nuevo las rutas del Atlántico.

"La situación de los flujos migratorios actuales y otras circunstancias, como el cierre de algunas partes del Mediterráneo, hace que las mafias echen la vista hacia otras rutas y esas rutas pueden ser las atlánticas", ha dicho Marlaska en una declaración conjunta con su homólogo mauritano, Ahmedu uld Abdala.

El ministro español ha explicado que "no hay un riesgo actual" en cuanto a la ruta atlántica de emigración irregular, concretamente desde las costas mauritanas de Nuadibú, pero ha dicho que hay que prevenir que esto llegue a ocurrir.

"No causar alarma"

"Hay que ser conscientes de prever y no causar alarma", sostiene Grande-Marlaska, que saluda "el trabajo profesional" de las autoridades mauritanas en materia de control de fronteras. Desde 2015, no había llegado ningún emigrante a las islas Canarias desde las costas mauritanas.

El ministro español ha transmitido a las autoridades mauritanas la necesidad de intensificar "el apoyo mutuo y el trabajo conjunto" para reforzar la colaboración "modélica" de ambos países en materia migratoria, así como en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

Grande-Marlaska ha defendido la excelente colaboración entre ambos países que, según explicó, puede ser un ejemplo de control de los flujos migratorios en el marco de la Unión Europea.

Grande-Marlaska realiza una viaje a Mauritania para hacer un repaso con las autoridades de este país sobre temas de interés común, así como para buscar una solución a la llegada masiva de emigrantes a Europa.

Inmigración en cifras

El número de inmigrantes atendidos a pie de playa por España desde el inicio del año hasta el pasado 26 de julio asciende a 22.082 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según las cifras de las que dispone el Ministerio, si durante 2018 se ha atendido de momento a pie de playa a 22.082 personas, en todo 2017 se atendió 24.375, un 132 por ciento más que las 10.490 personas de 2016.

Ayer, domingo el número de rescatados cuando intentaban llegar a las costas españolas descendió notablemente respecto a días pasados, y se han contabilizado en el Estrecho 247 personas en 24 pateras, aunque más de 1.500 continúan en varias instalaciones a la espera de los trámites de identificación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba