Ministerio del Interior

Grande-Marlaska elige al guardia civil Alonso Miranda para dirigir el CITCO

El ministro se decanta por este general de Brigada en medio del incendio interno tras el nombramiento de un comisario de Policía considerado afín al PSOE para otro puesto clave del Ministerio

El general Ángel Alonso Miranda en un encuentro con el presidente gallego, Núñez Feijóo
El general Ángel Alonso Miranda en un encuentro con el presidente gallego, Núñez Feijóo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido al guardia civil Ángel Alonso Miranda para dirigir el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) tras el cese el pasado viernes de su anterior responsable, el veterano comisario de Policía Nacional José Luis Olivera, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras de estos movimientos. Si bien su nombramiento aún no se ha hecho efectivo, la previsión es oficializarlo esta semana.

Se espera su incorporación inminente, probablemente este viernes, al hilo de la celebración de una reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista que se espera presida el ministro del Interior. Esta decisión del ministro se gestó este martes durante el transcurso de una reunión a la que acudió el equipo de dirección del CITCO, ya sin Olivera y que estuvo presidida por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella

El CITCO es el máximo órgano de coordinación y tiene, entre otras tareas, diseñar las estrategias de lucha contra el yihadismo o fijar el nivel de alerta terrorista de España. Ángel Alonso Miranda es general de Brigada y actualmente desempeña el puesto de jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil de Galicia.

Se trata por tanto de un puesto clave dentro del organigrama del Ministerio ya que el jefe del CITCO tiene acceso a numerosa información sensible con la que trabajan los distintos cuerpos policiales en sus pesquisas. En caso de que Policía y Guardia Civil coincidan en un mismo sospechoso o grupo criminal, es en el CITCO donde se decide -analizando los datos que tienen unos y otros- cómo se continúa la investigación. Esto ha dado pie muchas veces a enfrentamientos entre cuerpos que han obligado al intervenir al secretario de Estado de Seguridad, que tiene la última palabra.

Conflicto entre Policía y Guardia Civil

En el siempre complicado equilibrio entre ambos cuerpos, es costumbre que la dirección del CITCO rote entre Policía y Guardia Civil. La decisión del ministro Marlaska se produce en el marco del incendio interno que entre las fuerzas de seguridad ha generado el nombramiento también este fin de semana del comisario de Policía Antonio Rodríguez para el Gabinete de Coordinación y Estudios que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Se trata de otra pieza clave que desde hace décadas venía ocupando un guardia civil y este cambio ha generado un cruce de acusaciones entre policías y guardias civiles en los últimos días. A la polémica se añade que a Rodríguez se le vincula directamente con el PSOE por lo que sus críticos advierten contra el riesgo de politización en un cargo debería ser neutral. Su cargo lo venia ocupando hasta ahora el guardia civil Juan Hernández Mosquera, a quien le habían ofrecido la plaza de Olivera al frente del CITCO, pero la rechazó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba