España

Marlaska cita a Rubalcaba contra las "infamias" de Vox, que denuncia su "poder autoritario" contra las caceroladas

Gil Lázaro defiende las protestas en coche contra el estado de alarma y el ministro le reprocha que no aportan medidas contra la crisis

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afeado a Vox que recurra a falsedades y al "discurso de la infamia" por acusarle de espionaje, censuras en internet y de dar órdenes ilegales a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir manifestaciones y caceroladas en la vía pública contra el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha denunciado el "poder autoritario" por impedirse las protestas contra el estado de alarma, citando una queja del sindicato policial UFP en un medio de comunicación. Grande-Marlaska ha censurado que se "recurra a la mentira", aludiendo a la participación de Gil Lázaro en "tertulias de la extrema derecha", como ya había hecho diez años antes el "mejor ministro del Interior", el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gil Lázaro ha acusado a Grande-Marlaska de actuar con "desparpajo" al ser el "brazo ejecutor del ataque contra el orden constitucional por el uso fraudulento del estado de alarma" que, según él, lo que propicia es que haya "un encierro generalizado de la población española con la anulación absoluta de sus derechos y un toque de queda a las once de la noche".

"Usted ha dado órdenes de espionaje y censura en las redes que sabe que son ilegales y no sería de extrañar que estuviera haciendo clandestinamente lo mismo con correos y conversaciones telefónicas", ha señalado Gil Lázaro. En este sentido, se ha apoyado en una declaraciones del portavoz del sindicato policial UFP para sostener que Interior ha dado instrucciones a los agentes "poniéndoles en situación límite con el único fin de impedir que los ciudadanos puedan protestar" contra el estado de alarma.

El diputado de Vox ha citado las protestas de grupos de ciudadanos en calles de Madrid como Núñez de Balboa, donde intervino la Policía Nacional y sancionó a un grupo de ciudadanos tras las quejas vecinales por una concentración con música a todo volumen en la vía pública, incumpliendo las restricciones del real decreto del estado de alarma.

"Se hacen eco de mentiras"

El diputado de Vox ha relacionado estas actuaciones policiales con su decisión de convocar una manifestación en coche, y "cumpliendo todos los requerimientos sanitarios", en todas las capitales de provincia el próximo 23 de mayo.

"Si usted se atreve a impedirlas, demostrará que a este Gobierno lo único que le importa es protegerse contra los españoles y seguir ejerciendo un poder autoritario y, probablemente, el paso a un intento de cambio de régimen".

En su respuesta, Grande-Marlaska ha reprochado a Vox que "se hagan eco de mentiras y de la crispación", renunciando a plantear medidas que vayan en la línea de la reconstrucción económica y social tras las consecuencias por la pandemia de coronavirus. "Generan odio, pero no hacen ninguna propuesta de actuación contra la crisis", se ha quejado.

Grande-Marlaska ha recordado a Rubalcaba porque diez años antes le dijo a Gil Lázaro que lo veía mucho en "tertulias de la extrema derecha". "Mira dónde está usted ahora, en la extrema derecha", ha señalado el ministro del Interior, que ha expresado su deseo para "ojalá no haya muchos diputados actuales del PP que sigan su senda".

"Con todo el respeto a los votantes de Vox, ustedes, el Grupo Parlamentario de Vox, sin el Gobierno de coalición del presidente Sánchez, sin el PSOE y Unidas Podemos, no son nada", ha concluido Grande-Marlaska

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba