El escritor peruano impulsa la plataforma Libres e Iguales

Vargas Llosa deja el cuché y reaparece en un mitin contra el nacionalismo

Mario Vargas Llosa lidera la semana próxima un acto de intelectuales contra el nacionalismo y en apoyo del voto responsable en Cataluña. El premio Nobel es uno de los impulsores de la plataforma Libres e Iguales, ariete en el combate contra el secesionismo.

Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa. EFE

Vargas Llosa retorna a la actividad pública en Madrid en un encuentro promovido por la plataforma Libres e Iguales, un movimiento cívico integrado por intelectuales y creadores de firme beligerancia contra los totalitarismos nacionalistas. Vargas Llosa, protagonista a lo largo de todo el verano por diversas vicisitudes sentimentales y vitales, aparecerá este martes próximo junto a una veintena de destacados intelectuales, políticos y creadores que se han caracterizado por denunciar los excesos opresores del nacionalismo que gobierna en Cataluña.

A cinco días de la cita con las urnas catalanas, Libres e Iguales pretende hacer un llamamiento a la conciencia del electorado y recordar que en estos comicios se elige entre "la convicencia y el caos", entre "la democracia y la negación", entre "la ley y la selva".

Un escritor comprometido

Vargas Llosa es un escritor de los que en tiempos se bautizaban como "comprometidos", es decir, muy activamente implicados en la realidad política. Tanto que incluso fue candidato a la presidencia del Perú, con escaso éxito. Fiero luchador contra los nacionalismos, el autor de "La ciudad y los perros" manifestó este jueves en Salamanca, al ser investido doctor honoris causa por la Universidad de esa localidad, que "en Cataluña ha habido una política en contra de una realidad que no se puede estinguir" y calificó de "mezquina, pequeña y provinciana" la política del nacionalismo que domina las instituciones en aquella comunidad.

Vargas Llosa se sumará al grito en defensa de las libertades lingüísticas, educativas, sociales y políticas en Cataluña, en apoyo de un voto responsable

Tras un verano de profusa presencia en las revistas del corazón debido a su relación con Isabel Preysler, este martes, en el Ateneo de Madrid, Vargas Llosa se sumará al grito en defensa de las libertades lingüísticas, educativas, sociales y políticas en Cataluña, en apoyo de un voto responsable.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP e imagen significada de este grupo, ha manifcestado que con esta sesión se persigue animar a los cudadanos catalanes a que "asuman su responsabilidad" y acudan a las urnas en un momento "decisivo" para España.

Libres e Iguales se presentó en sociedad en julio del pasado año y desde entonces ha protagonizado varios encuentros e iniciativas en diversas ciudadaes de España. Desde entonces han pregonado por toda España un potente grito contra toda persecución qu epromueve el nacionalismo catán en el ámbito de la política, la cultura, la educación, la lengua...

La "intelectualidad española"

Vargas Llosa estará compañado por una nutrida representación de los impulsores del movimiento, como Federico Jiménez Losantos, Albert Boadella, José María Fidalgo, Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros y otros. Una presencia amplia y de distinta extracción política, unida por el rechazo hacia todo lo que defiende e impulsa el secesionismo instalado ahora en el gobierno catalán.

Son una muestra muy válida de lo mejor de la intelectualidad española", resume Álvarez de Toledo. "Se trata de personas reconocidas por su firme compromiso democrático y su claridad y valentía en defensa de los valores constitucionales de la libertad y la igualdad ante la ley".

Las convocatorias impulsadas por Libres e Iguales por toda España han tenido una amplia respuesta. Esta semana próxima pretenden llevar desde Madrid el aliento hacia todos aquellos que en Cataluña defienden, apoyan y se empeñan en no perder la esperanza de recuperar la libertad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba