OPERACIÓN FÉNIX

Mario Conde registró su nombre como marca para vender en la UE potitos, cervezas, lociones...

El ex banquero inició en diciembre de 2011 el trámite para que su nombre y primer apellido estuvieran protegidos por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea con el fin de poder comercializar con él decenas de productos alimentarios, de droguería, farmacéuticos y sanitarios. Lo hizo a través de una de las empresas de la trama y con su abogado Francisco Javier de la Vega, también encarcelado, como representante. El registro estará en vigor hasta finales de 2021.

Mario Conde, en una imagen de archivo.
Mario Conde, en una imagen de archivo. EFE

Jabones, productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares, dentífricos, alimentos para bebés, material para empastes, fungicidas, productos sanitarios, carne, pescado, confituras, aceites, lácteos, café, tapioca, miel, mostaza, hielo, cervezas, aguas minerales, zumos... Mario Conde, en prisión desde el pasado miércoles por orden del juez Santiago Pedraz acusado de once delitos, registró en diciembre de 2011 su propio nombre y primer apellido ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, en sus siglas en inglés) para comercializar durante diez años más de medio centenar de productos diferentes con su nombre. Como titular de la marca puso a una de las empresas de su trama, Hogar y Cosmética Española SA, y como representante al bufete de Francisco Javier de la Vega Jiménez, encarcelado como él por su papel clave en el diseño del entramado societario del ex banquero.

El ex banquero puso como propietaria de la marca a una empresa de la trama, Hogar y Cosmética Española SA. Su abogado, también encarcelado, figura como representante

Así aparece recogido en los archivos de la propia EUIPO, a los que ha tenido acceso Vozpópuli y en los que se detalla todo el proceso que siguió Mario Conde para inscribir su nombre como marca comercial en la UE. La solicitud llegó el 15 de diciembre de 2011, sólo seis meses después de que el financiero fundara el partido Sociedad Civil y Democracia (SCD) con el que se presentó el año siguiente a las elecciones autonómicas gallegas. Aquel año, el financiero había repatriado 1,7 millones de euros. El 3 de febrero de 2012, la Oficina de Propiedad Intelectural dio por concluido el análisis del expediente 010496412, que incluía la documentación presentada por la mercantil Hogar y Cosmética Española SA como propietaria de la marca. Tres días más tarde la hacía pública y abría el periodo reglamentario de tres meses para que cualquiera pudiera hacer alegaciones. Finalmente, el 17 de mayo fue formalmente registrada con validez hasta el 15 de diciembre de 2021, justo diez años desde que se presentó la solicitud.

El documento detalla las seis categorías de bienes y servicios para los que 'Mario Conde' podía ser utilizado como denominación. En primer lugar, para productos de perfumería y droguería. En segundo, farmacéuticos, veterinarios, higiénicos y sanitarios. En tercero, alimentos, desde frescos a congelados. Como cuarto grupo, todo tipo de condimentos, harina, azúcar, café, sal, vinagre, especias e, incluso, hielo. En quinto, bebidas variadas, como cervezas, aguas minerales, zumos y siropes. Y, finalmente, para prestar servicios de importación-exportación, publicidad y venta en comercio y a través de Internet de todos los anteriores productos. Lo que no consta es que en los más de cuatro años transcurridos desde que iniciase el proceso de inscripción registrase ningún logotipo con su nombre para ello.

Una empresa para blanquear

Como propietaria de la marca registrada, el ex banquero puso a Hogar y Cosmética Española SA, la empresa de cosméticos cuya sede social en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz fue registrada por la Guardia Civil la pasada semana dentro de la 'Operación Fénix'. Esta mercantil, adquirida por el clan Conde a través de la sociedad Barnacla SL, es señalada en el auto del juez Santiago Andrés por el que envió a prisión a Mario Conde como la utilizada por éste para una supuesta operación de blanqueo de dinero mediante el pago de un elevado sobreprecio de sus acciones. En los documentos de la UEIOP también se hace referencia a una segunda empresa que en algunos medios se ha relacionado con la familia, Pinisan SL, con sede en Humanes y dedicada a la comercialización de productos alimenticios, precisamente uno de los ámbitos para los que el financiero registro su nombre.

El registro estará en vigor hasta diciembre de 2021 en toda la UE. Lo que no aportó el ex banquero fue el logotipo de la marca

Como representante de la marca 'Mario Conde', el ex banquero puso el bufete Estudio Jurídico de la Vega y Asociados SC, que encabeza el abogado Francisco Javier de la Vega Jiménez. A éste, el juez Pedraz, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil le adjudican un papel fundamental en la constitución de la trama empresarial. De hecho, él fue supuestamente el encargado de redactar el contrato por el que el financiero adquirió precisamente Hogar y Cosmética Española SA, además de ser el representante en España de algunas de las sociedades en el extranjero de las que se valió el clan Conde para repatriar más de 13 millones de euros desde 1999. En el expediente de la UEIPO, figura también la dirección de su despacho, el número 5 de la calle Gurtubay, de Madrid, como a la que deben dirigirse la correspondencia relacionada con la marca registrada.

EL caso DE BALTASAR GARZÓN

Mario Conde no es el único personaje que ha tenido problemas con la Justicia que ha terminado registrado su nombre y apellidos como marca comercial. En septiembre de 2014 quien lo hacía ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, era el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En su solicitud el célebre ex juez señalaba que pretendía utilizar su nombre y dos apellidos como 'copyright' de su actividad como abogado y como conferenciante. En concreto, Garzón señalaba que pretendía hacer uso del logo con su nombre tanto en el campo de los “servicios jurídicos” como en el de “educación”. En el primero, quería emplear ‘Baltasar Garzón Real’ como marca en “los servicios prestados por juristas a personas, grupos de personas, organizaciones o empresas”. En el segundo, el campo de actuación que se reserva es mucho más amplio y va desde la “formación”, “los servicios de entretenimiento” y las “actividades deportivas y culturales” a la “participación en conferencias, congresos y clases magistrales”, actividad en la que se ha prodigado en los últimos años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba