España El juez Pedraz acuerda la libertad de Mario Conde previo pago de una fianza de 300.000 euros

El instructor de la Audiencia Nacional ha dictado una auto donde modifica la situación procesal del ex banquero. Conde quedará en libertad si abona una fianza de 300.000 euros.

El ex presidente de Banesto, Mario Conde, podría tener un paso fugaz por prisión -apenas dos meses de estancia en Soto del Real (Madrid)- si abona en las próximas horas 300.000 euros en la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, el magistrado Santiago Pedraz, ha acordado este martes la puesta en libertad del ex banquero  Conde por considerar que ha disminuido el riesgo de destrucción de pruebas, una vez que se han practicado los distintos registros en el marco de la 'operación Fénix'. La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a la excarcelación del imputado.

El instructor ha modificado así la situación procesal de Conde, que quedará en libertad siempre que pague una fianza de 300.000 euros.  En estos momentos, fuentes de su defensa explican a Vozpópuli que están tratando de recabar fondos entre sus amigos y familiares para recabar dicha cuantía lo antes posible y que, de esta forma, el ex presidente de Banesto pueda salir de prisión.

El juez considera que la instrucción del caso Fénix no va a resultar perjudicada porque el ex banquero abandone la prisión de Soto del Real

En un auto, al que ha tenido acceso este periódico, el juez Pedraz explica que "aún cuando a tenor de lo actuado sigue existiendo motivos para estimar responsable criminalmente del delito imputado a don Mario Antonio Conde lo cierto es que resulta oportuno modificar la situación personal del mismo en el sentido de decretar la libertad provisional bajo fianza, teniendo en cuenta, como ya se señaló  para el otro investigado don Francisco Javier de la Vega, la situación de la causa en la que se han practicado aquellas diligencias urgentes para asegurar el curso  de la instrucción, de tal forma que la instrucción de la misma no debería verse perjudicada de hallarse en libertad, sin que se deduzca que exista fundado peligro de fuga si se adoptan además medidas de control como se dirá".

En la resolución, el magistrado ordena que si Conde abona los 300.000 euros para salir de la prisión de Soto del Real se le impongan las siguientes medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado, retirada del pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional, así como facilitar un teléfono móvil para su localización. Conde está acusado de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, pertenencia a organización criminal y ocho delitos contra la Hacienda Pública. 

El pasado 13 de abril, Pedraz dictó un auto donde acordaba la medida privativa de libertad para el ex banquero al entender que existía riesgo de fuga y de destrucción de pruebas relevantes para la investigación judicial si Mario Conde permanecía en libertad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba