Quantcast

España

Mario Conde, airado ante Pedraz: "Yo le demostraré el origen del dinero"

El exbanquero Mario Conde.

El exbanquero Mario Conde, en prisión por blanqueo de capitales y falsedad documental, sostuvo un agrio careo con el juez Santiago Pedraz durante su declaración del pasado 14 de abril en la Audiencia Nacional, pocos días después de haber sido detenido en su domicilio por agentes de la Guardia Civil.

Según informa diario El País, Conde se mostró airado durante la comparecencia ante el juez instructor ("yo le demostraré el origen del dinero", aseguró). En la grabación a la que ha tenido acceso el citado periódico, el exbanquero –que se negó a declarar ante los agentes de la UCO que previamente registraron su domicilio– reaccionó con brusquedad y cabreo a las preguntas de Pedraz, que versaron sobre la ingeniería financiera que presuntamente usó Conde para sacar el dinero de Banesto –entidad de la que él fue presidente– de España.

Conde fue detenido a princios de abril e ingresó en prisión provisional ocho años después de salir de la cárcel por última vez

Conde fue detenido a princios de abril e ingresó en prisión provisional ocho años después de salir de la cárcel por última vez. En el marco de la llamada 'operación Fénix', el exdirector de Banesto está acusado de liderar una red de corrupción que tenía por objeto repatriar desde Suiza y otros países el dinero de dicha entidad que Conde fue depositando en paraísos a lo largo de más de una década. Junto a Mario Conde, fueron detenidas otras siete personas, entre ellas, su hija Alejandra Conde y su hijo Mario. 

En el auto por el que Pedraz mandó a prisión a Conde se especifican los pormenores del entramado del blanqueo de 13 millones de euros desde el año 1999. Un total de 2,28 millones de euros se introdujeron en España en efectivo mientras las cuentas bancarias del entramado societario recibieron 10,7 millones a través de transferencias en el extranjero que prodecían de las Islas Vírgenes, Suiza, Reino Unido, Emiratos Árabes, Curaçao, Luxemburgo, Países Bajos, etc.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.