España El juez Pedraz envía a prisión sin fianza al ex banquero Mario Conde por blanqueo y fraude fiscal

El juez Santiago Pedraz sigue el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y envía a prisión de forma incondicional al expresidente de Banesto. Mario Conde, acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal, ingresará en las próximas horas en la cárcel. Para su hija el magistrado ha acordado arresto domiciliario.

Ocho años después salir de prisión tras cumplir condena por el caso Banesto, el ex banquero Mario Conde volverá a ingresar en las próximas horas entre rejas.  El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional,  el juez Santiago Pedraz, ha dictado este miércoles prisión incondicional y sin fianza para Conde, tal y como había solicitado la fiscal Anticorrupción Elena Lorente este mediodía.

El instructor de la denominada 'operación Fénix' ha acordado la medida privativa de libertad para el ex banquero –la medida cautelar más férrea de las contempladas por el Código Penal- al entender que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas relevantes para la investigación judicial si Conde permanece en libertad.

El ex banquero lideraba la red de corrupción y cómo su hija Alejandra jugó un papel determinante dentro de la misma

Además, el instructor ha acordado el arresto domiciliario de la hija del ex banquero, Alejandra Conde Arroyo y prisión incondicional para el abogado y presunto testaferro de Mario Conde, Francisco Javier de la Vega. Para el resto de detenidos de la operación Fénix,Mario Conde Arroyo, Cristina Fernández Álvarez y Roland Stanek, Pedraz acuerda su libertad con medidas cautelares consistentes en comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte. Todos ellos están acusados delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

En el auto, donde el juez Santiago Pedraz envía a prisión a Conde y a De la Vega, explica cómo el ex banquero lideraba la red de corrupción y cómo su hija Alejandra jugó un papel determinante dentro de la misma. Si a ella no se la envía a la cárcel de forma incondicional es "dada su situación familiar en relación con un hijo, lo cual no es oportuno relatar por afectar a su intimidad", explica el juez. 

Empresas en paraísos fiscales

Además, Pedraz detalla en su reoslución los pormenores del entramado financiero del que se valió Conde y sus estrechos colaboradores para el blanqueo del 13 millones de euros desde el año 1999. Un total de 2,28 millones de euros se introdujeron en España en efectivo mientras las cuentas bancarias del entramado societario recibieron 10,7 millones a través de transferencias en el extranjero que prodecían de las Islas Vírgenes, Suiza, Reino Unido, Emiratos Árabes, Curaçao, Luxemburgo, Países Bajos, etc.

Pedraz explica cómo las transferencias que han tenido entrada en España "fundamentalmente" han sido a través de las sociedades Barnacla, Black Royal Oak y Oleificio Español

Además, el instructor de la Audiencia explica cómo las transferencias que han tenido entrada en España "fundamentalmente" han sido a través de las sociedades Barnacla, Black Royal Oak y Oleificio Español –el núcleo mercantil del blanqueo de capitales en España, tal y como avanzó Vozpópuli-  "tras las que podría encontrarse indiciariamente el investigado” y a través de las que se "podrían constituir incrementos patrimoniales no justificados en la renta de Mario Conde, Alejandra Conde Arroyo, Mario Conde Arroyo y Fernando Guash siendo de aplicación el levantamiento del velo y la cuantificación tributaria de tales incrementos .patrimoniales en el IRPF del ex banquero y de sus hijos y yerno".

Durante el interrogatorio al ex banquero, que se prolongó durante 20 minutos aproximadamente, Mario Conde negó todos los hechos delictivos que se le atribuyen -fraude fiscal, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y frustación de la ejecución- y aseguró que va a ser capaz de acreditar el origen de su fortuna. Además, el ex presidente de Banesto rechazó que el dinero que él y su grupo de testaferros han estado blanqueando presuntamente en el extranjero e introduciendo en España desde 1999 -al menos 13 millones de euros- provenga de la quiebra de la citada entidad bancaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba