España Anticorrupción solicita prisión sin fianza para Mario Conde y su hija

Además, el Ministerio Público ha solicitado el ingreso en prisión incondicional para la hija del ex banquero Alejandra Conde Arroyo y para el presunto testaferro, el abogado Francisco Javier de la Vega. Ahora, tras haberse celebrado la 'vistilla' prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez de la AN Santiago Pedraz deberá decidir si envía a prisión a los tres investigados.

Hoy podría ser el día en que tras ocho años en libertad el poderoso Mario Conde vuelva a la cárcel. La fiscal Anticorrupción Elena Lorente ha solicitado este miércoles el ingreso en prisión incondicional para el expresidente de Banesto Mario Conde tras haberle tomado declaración en la Audiencia Nacional por la 'Operación Fénix' ante el riesgo de fuga existente y de destrucción de pruebas, según han informado fuentes jurídicas. Además, el Ministerio Público ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza para la hija del ex banquero, Alejandra Conde Arroyo, y para el presunto testaferro, el abogado Francisco Javier de la Vega. El mejor parado del clan familiar ha sido Mario Conde Júnior para el que la Fiscalía ha reclamado su puesta en libertad. 

Durante el interrogatorio, que se ha prolongado durante 20 minutos aproximadamente, Mario Conde ha negado todos los hechos delictivos que se le atribuyen y ha señalado que va a ser capaz de acreditar el origen de su fortuna. El ex presidente de Banesto ha rechazado que el dinero que él y su grupo de testaferros han estado blanqueando presuntamente en el extranjero e introduciendo en España desde 1999 provenga de la quiebra de la citada entidad bancaria.

Ahora, el juez Pedraz deberá decidir si estima o rechaza las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción

Una vez que se ha celebrado la 'vistilla' prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, será ahora el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, quien deberá acordar si Mario Conde, su hija Alejandra y el abogado De la Vega deben ingresar o no en prisión.

Conde fue detenido el pasado lunes junto a sus hijos, Mario y Alejandra, y su yerno por -presuntamente- repatriar desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto. El martes por la noche se negó a declarar ante la Guardia Civil. Su yerno fue puesto en libertad, aunque permanece en el caso como "investigado". Vozpópuli adelantaba este martes el método de repatriación que supuestamente utilizó el exbanquero, cuya trama se extiende hasta paraísos fiscales como Isla de Man o Tórtola: de 3.000 euros desde prisión a 600.000 en préstamos

El 'modus operandi' empleado por el clan Conde y sus colaboradores consistía en repatriar el dinero a España a través de diversas operaciones financieras como préstamos entre sociedades, ampliaciones de capital de las mercantiles asentadas en España, facturaciones por trabajos inexistentes o simples ingresos en efectivo. Así consiguieron introducir en nuestro país más de 13 millones de euros desde el año 1999, cuando el ex banquero aún se encontraba en prisión cumpliendo condena por el 'caso Banesto'.

En la 'operación Fénix' se investigan delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba