España

Conde blanqueó 6,2 millones de euros de Banesto durante su etapa como líder político

Así queda reflejado en un documento que le fue incautado a la hija de Mario Conde, Alejandra Conde Arroyo, durante las entradas y registros practicadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado lunes y que el juez Santiago Pedraz ha incluido en el auto de prisión incondicional del ex banquero.

La carrera política de Mario Conde fue efímera y no tuvo el éxito que él esperaba, pero en los cerca de tres años que el expresidente de Banesto participó en vida a la política con su propio partido, Sociedad Civil y Democracia, el exbanquero blanqueó presuntamente un total de 6,2 millones de euros del dinero que tenía oculto en el extranjero. Dicho dato se desprende del auto donde el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, envía a prisión sin fianza al gallego este miércoles en el marco de la 'operación Fénix' por varios delitos de corrupción.

En la resolución, el instructor hace referencia a un cuadro que le fue incautado a la hija de Mario Conde, Alejandra Conde Arroyo, durante las entradas y registros practicadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado lunes y donde "en concreto un gráfico confirmaría en gran parte la estructura societaria ideada por Mario Conde que viene precedida por un escrito del Francisco Javier de la Vega -su abogado y presunto testaferro- en el que pone de conocimiento las actuaciones profesionales que el despacho habría realizado para ella".

Un total de 2,28 M. se introdujeron en España en efectivo mientras las sociedades recibieron 10,7 M. a través de transferencias en el extranjero

Según se detalla en el citado documento, que el magistrado Pedraz califica de "significativo", el exbanquero repatrió un total de 6.253.960 euros entre los años 2011 y 2013; época en la que Conde participó en la plataforma política lanzada por el mismo, y con la que se presentó en el año 2012 a la presidencia de la Xunta de Galicia bajo el lema 'Juntos Podemos'. Además de con SCD, Conde ya optó a la presidencia el Gobierno con CDS como 'azote' contra "las personas que viven de la política". 

La creación de Sociedad Civil y Democracia coincide según las fechas con el período de tiempo en los que más dinero concentrado trajo a nuestro país Mario Conde de sus sociedades en el extranjero. El primero de los años el exbanquero registra un total de 1.763.371 euros, de los cuales más de 200.000 fueron blanqueados en efectivo, mientras que el resto lo hizo a través de sus empresas en el extranjero, siendo Galloix Holding S.A. –con medio millón de euros- y Dryset LTD –con más de 640.000 euros- las principales sociedades canalizadoras de capitales.

"Maniobró" para ocultar su fortuna

En 2012, Mario Conde y su red de testaferros introdujeron en España un total de 2.142.967,96 euros en efectivo o a través de sociedades. De nuevo Galloix Holding y Dryset siven a Conde en su acción, introduciendo entre las dos algo más de 1,4 millones de euros. El último año en el que el expresidente de Banesto participó en la vida política fue el que más dinero destinó de los tres, con un total de 2.347.622 euros 'importados' desde el extranjero. En esta ocasión, el gallego redujo notablemente la cantidad de efectivo – pasó de 223.267 del año anterior a 47.050 euros en 2013 – y centró su actividad en sus sociedades, apoyándose además de en Galloix (800.000€) y Dryse (528.000€), que importaron la mayor cantidad de capital, en sus sociedades Higer Productions LTD y Matoral BV, con las que importó 386.150 y 445.000 euros respectivamente.

El juez Santiago Pedraz llega a la conclusión de que el exbanquero gallego "maniobró" para ocultar la fortuna distraída del caso Banesto y evitar pagar así las indemnizaciones a las que le condenó el Tribunal Supremo, una deuda de 14 millones de euros que nunca saldó, y eludir pagar los diez millones de euros que debe en la actualidad a la Agencia Tributaria. Por esta razón, el instructor acordó este miércoles el ingreso en prisión de forma incondicional para Conde y de una de las personas claves en el entramado societario que ideó para eludir saldar sus responsabilidades con la justicia y el fisco, el abogado y presunto testaferro Francisco Javier de la Vega.

El juez no envió a la hija de Conde a prisión "dada su situación familiar en relación con un hijo, lo cual no es oportuno relatar por afectar a su intimidad"

Además, el magistrado decretó el "arresto domiciliario" para la hija del banquero, Alejandra Conde Arroyo, quien no podrá ausentarse de su domicilio sin autorización judicial. Si a ella no se la envía a la cárcel de forma incondicional como a su progenitor es "dada su situación familiar en relación con un hijo, lo cual no es oportuno relatar por afectar a su intimidad", explica el juez. 

En la resolución, Pedraz explica que "a través de la presunta ocultación de su patrimonio, Mario Conde habría logrado eludir de manera continua el pago íntegro de las responsabilidades pecunarias dimanantes de los delitos por los que fue condenado en las sentencia Argentia Trust y Banesto". Lo consiguió, explica el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional "desde 1999 y hasta la actualidad mediante la presunta interposición de sociedades que le ocultan".

Un complejo entramado societario

En el auto, donde el instructor de la 'operación Fénix' envía a prisión de forma incondicional al ex presidente de Banesto 22 años después de que ingresara por primera vez en la cárcel, Pedraz detalla los pormenores del entramado financiero del que se valió Conde y sus estrechos colaboradores para el blanqueo de 13 millones de euros desde el año 1999. Un total de 2,28 millones de euros se introdujeron en España en efectivo mientras las cuentas bancarias del entramado societario recibieron 10,7 millones a través de transferencias en el extranjero que prodecían de las Islas Vírgenes, Suiza, Reino Unido, Emiratos Árabes, Curaçao, Luxemburgo, Países Bajos, etc.

Pedraz explica cómo las transferencias que han tenido entrada en España "fundamentalmente" han sido a través de las sociedades Barnacla, Black Royal Oak y Oleificio Español

Además, el instructor de la Audiencia explica cómo las transferencias que han tenido entrada en España "fundamentalmente" han sido a través de las sociedades Barnacla, Black Royal Oak y Oleificio Español –el núcleo mercantil del blanqueo de capitales en España, tal y como avanzó Vozpópuli- "tras las que podría encontrarse indiciariamente el investigado” y a través de las que se "podrían constituir incrementos patrimoniales no justificados en la renta de Mario Conde, Alejandra Conde Arroyo, Mario Conde Arroyo y Fernando Guash siendo de aplicación el levantamiento del velo y la cuantificación tributaria de tales incrementos patrimoniales en el IRPF del exbanquero y de sus hijos y yerno".

El instructor acordó ayer para el resto de detenidos de la operación Fénix,Mario Conde Arroyo, Cristina Fernández Álvarez y Roland Stanek, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la libertad con medidas cautelares consistentes en comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte. Todos los imputados en la ‘operación Fénix’ están acusados delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. Su yerno, Fernando Gaush, que fue liberado el pasado martes por la Guardia Civil, pasará hoy a disposición judicial.

cronología

1999 - Mario Conde sale en libertad condicional de la cárcel de Alcalá-Meco: 3.000 euros en efectivo. Ese mismo año Conde se presenta como candidato a la presidencia por CDS.

2000 - El 12 de marzo del año 2000, Mario Conde obtenía 23.576 votos en las elecciones generales. Un mes más tarde, la AN condena a Conde a 10 años y dos meses de prisión. El banquero evitó la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas, mientras tanto, trajo a España en efectivo 18.433 euros.

2001 - En este año, en el que la vida de Conde estuvo alejada de los focos, el exbanquero y expolítico vuelve a traer una cifra similar: 16.726 euros.

2002 - El Supremo dobla la condena de Mario Conde, hasta los 20 años de prisión: retira 38.150 euros en efectivo.

2003 - En este año, un periodo en el que el exbanquero permaneció entre rejas, Conde blanqueó 186.533 euros en efectivo.

2004 - Instituciones Penitenciarias destituye al director de la prisión de Alcalá-Meco, Jesús Calvo, por un trato de favor que recibía Conde en el régimen de visitas. Durante 2004 el excandidato a la presidencia retiró 210.170 euros.

2005 - Conde obtiene el tercer grado y retira durante el año 225.970 euros entre las cantidades ‘importadas’ en efectivo o a través de sus sociedades.

2006 - El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictamina que España había vulnerado el derecho a revisión de pena de Conde: blanquea 211.550 euros en efectivo, reduciendo la cantidad respecto al año anterior.

2007 - El 13 de octubre de ese año fallece su esposa, Lourdes Arroyo, tras una grave enfermedad. Retira 195.400 euros en efectivo.

2008 - El expresidente de Banesto intervenía por estas fechas en un acto de la Fundación Ananta para conmemorar el Día Internacional de la Paza de la ONU, al que acudieron 2.000 'yoguis' o meditadores. Este año es el pico de blanqueo de Conde, con 2.621.148 euros.

2009 - Mario Conde saca su libro Memorias de un preso, en donde cuenta su periodo en la cárcel de Alcalá-Meco. Durante este año retira 1.187.298 euros.

2010 - El 26 de junio el exbanquero se casa en Orense a los 61 años con María Pérez-Ugena Corominas, que por entonces tenía 45 años. La cantidad que blanquea este año alcanza los 1.447.562 euros.

2011 - El 20 de junio de 2011 funda el partido Sociedad Civil y Democracia (SCD). Blanquea 1.763.371 euros.

2012 - Embargo de cinco fincas por el caso Banesto. Le quitan las propiedades de Andalucía y Baleares, y no logra representación como candidato a la Xunta de Galicia con SCD, en un año en el que importa 2.142.967 euros, su tercera mayor retirada de fondos.

2013 - Mario Conde publica el libro La hora de la sociedad civil y abandona la presidencia de SCD. Balnquea un total de 2.347.622 euros.

2014 - CSD se disuelve ante los malos resultados electorales y la aparición de partidos como VOX. Es el último año en el que figuran entradas de dinero, una cantidad mucho menor a la de los anteriores años, con 446.420 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba