España Mario Conde llevaba blanqueando millones de Banesto desde el año 1999

La Guardia Civil ha detectado que el exbanquero, detenido junto a sus hijos y su yerno, estaba introduciendo en los últimos meses pequeñas cantidades de dinero desde el extranjero. Repatrió al menos 13 millones de euros.

La detención del ex banquero Mario Conde y dos de sus hijos este lunes en el marco de la 'operación Fénix' se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara el pasado 29 de marzo en la Audiencia Nacional una querella contra el ex presidente de Banesto y catorce personas más, todos ellos vinculados con él por estrechos lazos familiares o personales.

En la querella, que tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC)  recibida el pasado septiembre de 2014 por Anticorrupción, se investigan delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Los investigadores sospechan que Mario Conde llevaba desde 1999 blanqueando dinero que habría provenido de las cantidades apropiadas y no encontradas de la entidad bancaria, de la que calculan que se llevó alrededor de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros). 

Los investigadores sospechan que Mario Conde ha blanqueado 13 millones de euros desde 1999 procedente de Banesto

Las cantidades que fueron apropiadas de la entidad financiera Banesto, mientras Conde era su presidente, ascendieron según el Tribunal Supremo a más de 26 millones de euros. Se tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido "blanqueada" desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.

Según han informado fuentes de la investigación, Conde usó un entramado de sociedades en el extranjero para repatriar ese dinero desde Suiza y Reino Unido. Su manera de operar era ir transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería acometer, a sociedades creadas en España a través de testaferros. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. 

Conde, sus dos hijos y cinco personas han sido detenidos este lunes por la Guardia Civil por su implicación en esta operativa, imputados de delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Aparte de Conde y sus hijos Mario y Alejandra, así como el marido de ésta, también se ha arrestado a Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Fernando Guash y María Cristina Álvarez Fernández.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba