Operación Fénix Mario Conde, detenido por repatriar desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto

El exbanquero lleva meses repatriando desde Suiza y otros países el dinero de la entidad del que se apropió a finales de los 80 y comienzos de los 90. La Guardia Civil, que también ha detenido a su hija Alejandra Conde, está registrando sus domicilios particulares. Se investigan delitos de blanqueo y fraude fiscal.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Madrid por orden de la Audiencia Nacional al expresidente de Banesto Mario Conde, y a otras siete personas, entre ellas su hija Alejandra, el marido de ésta, Fernando Guash, y su hijo Mario Conde Arroyo. El exbanquero, que dejó un agujero de 2.700 millones de euros, llevaría supuestamente meses repatriando el dinero de Banesto del que se apropió a finales de los 80 y principios de la década de los 90 desde Suiza y otros países extranjeros. 

Según informan fuentes jurídicas, la operación está siendo coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción. Se investigan fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

La operación, que se está desarrollando en estos momentos, incluye registros en los domicilios particulares de Conde y en varias sociedades

Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han bautizado a la operación como 'operación Fénix' aludiendo al 'ave Fénix', el pájaro de la mitología griega que se consumía por acción del fuego cada 500 años pero luego resurgía de sus propias cenizas. En este caso, el Tribunal Supremo condenó en el año 2002 al ex banquero por el 'caso Banesto' y catorce años después se han hallado indicios de que Conde estaba repatriando los fondos de la entidad que permanercían desaparecidos hasta ahora. 

Un entramado societario en España

Junto a Mario Conde, han sido detenidas en la 'operación Fénix' por orden del juez Pedraz otras siete personas, entre ellas, su hija Alejandra Conde y su hijo Mario

El magistrado Pedraz investiga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de los cuales se traía dinero a nuestro país y del que existen indicios que provendría de las cantidades apropiadas y no encontradas tras la quiebra de Banesto.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a nuestro país a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. La operación, que se está desarrollando en estos momentos, incluye registros en los domicilios particulares de Conde y también "en varias sociedades construidas por él en España para disfrazar supuestamente el retorno de los millones que se apropió de la entidad".  

Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba