Quantcast

España

La UCO halló un Picasso dentro de una caja en el despacho del abogado de Conde

El cuadro de Picasso intervenido por la Guardia Civil.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, considera al abogado Francisco Javier de la Vega una de las piezas claves en el entramado liderado por el exbanquero Mario Conde. Por esta razón, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registraron el pasado 11 de abril el despacho del letrado, que sita en la calle Felipe IV de Madrid, en el marco de la operación Fénix.

Según recoge el acta de entrada y registro que forma parte del sumario del caso Conde, al que ha tenido acceso Vozpópuli, cuando los agentes de la UCO peinaron el despacho Estudio Jurídico De la Vega y Asociados se encontraron que en el bufete había un cuadro del pintor malagueño Pablo Picasso. La obra de arte se encontraba en el habitáculo destinado al archivo documental del despacho de De la Vega. El cuadro de Picasso se encontraba dentro de una caja y en el anverso de la pintura aparecía la siguiente descripción: "Título Lae Couple. Exposición: Picasso y el Paisaje. Prestador: Durán Sala de Arte S.A Madrid. En etiqueta blanca aparecen los siguientes datos: Picasso, Pablo. Le Couple C. 1899, Oil on Canvas".

Junto con la obra del pintor, la Guardia Civil intervino en el despacho del letrado de Mario Conde documentación relativa a las empresas que configuran el epicentro del presunto blanqueo de capitales en España -Barnacla, Black Royal Oak y Oleificio Español S.A- correos electrónicos, actas notariales, órdenes de trasferencias bancarias etc. Numeroso material informático y documental que está siendo analizado por los agentes en la actualdidad.

Por otro lado, la UCO halló 91.000 euros en el domicilio de Francisco Javier de la Vega. En uno de los informes que forman parte del sumario, uno de los agentes relata cómo en el vestidor del dormitorio principal de la citada vivienda se encuentran "17 fajos de billetes de 50 euros por un total de 85.000 euros", y añade que durante las pesquisas también hallaron "tres fajos de billetes de 20 euros" por valor de 6.000 euros.

Junto con el cuadro de Picasso, la UCO se incautó en el despacho de De la Vega de numerosa documentación de las empresas que constituirían el epicentro del blanqueo en España

El pasado jueves Pedraz modificó la situación procesal de De la vega y decretó su libertad bajo fianza de 100.000 euros para el abogado, acusado de haber creado el entramado societario a través del cual el ex banquero habría cometido un delito de blanqueo de 13,06 millones de euros procedentes de la quiebra de Banesto.

En su auto, Pedraz señalaba que, aunque "siguen existiendo motivos" para estimar a De la Vega responsable criminalmente de los delitos, no advierte en estos momentos riesgo de fuga por parte del imputado. Además, el juez explicaba que la instrucción de la causa no puede verse ya afectada por la situación de libertad de De la Vega, una vez practicadas "aquellas diligencias urgentes para asegurar el curso de la instrucción", es decir, la incautación de documentos, "efectos e instrumentos". El instructor de la Audiencia Nacional considera a Francisco Javier de la Vega como una "pieza fundamental" en todo el entramado empresarial de los Conde ya que habría participado "directa o indirectamente" en los negocios jurídicos y económicos relacionados con la familia del expresidente de Banesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.