Quantcast

España

Mario Monti, jefe de Gobierno y superministro de Economía

El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti aceptó hoy el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien presentó su lista de ministros, según informó la Jefatura del Estado. Monti presentó una lista de ministros tecnócratas, once con cartera y cinco sin cartera, mientras que él se ha reservado el ministerio de Economía y Finanzas.

Tras leer la lista de ministros ante los medios de comunicación, Monti aseguró: "Durante la ronda de consultas he llegado a la conclusión de que la no presencia de políticos en el Gobierno lo agilizará, quitará un motivo de preocupación".

El presidente del Ejecutivo designado explicó: "El haber entregado a una sola persona (Corrado Passera) el ministerio del Desarrollo Económico y de Infraestructuras y Transportes se debe a una lógica que quiero resaltar en la acción del Gobierno: subrayar las iniciativas coordinadas para el crecimiento económico y el desarrollo".

Monti añadió que espera que su Gobierno "pueda contribuir a la serenidad y a la cohesión ya que se está saliendo de una fase que se ha caracterizado por la exasperación entre las fuerzas políticas".

Tres mujeres ocuparán carteras de peso: Interior (Ana Maria Cancellieri), Justicia (Paola Severino) y Trabajo e Igualdad (Elsa Fornero).

Tras formalizar ante Napolitano la aceptación del cargo de primer ministro y presentar su lista de ministros, el presidente designado y los nuevos miembros del Ejecutivo jurarán su cargo a las 17.00 hora local (16.00 GMT) y se reunirán en Consejo de Ministros.

Mañana a las 13.00 hora local (12.00 GMT) el nuevo presidente del Consejo de Ministros comparecerá ante el Senado para someterse a un voto de confianza.

Monti recogió entre el lunes y ayer el beneplácito de todas las fuerzas políticas -sobre todo el importante respaldo de la formación de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, así como de los sindicatos, empresarios, la banca y de los colectivos de jóvenes y mujeres.

El nuevo presidente del Ejecutivo italiano quiere que su Gobierno llegue al final de la legislatura en 2013 para tener tiempo de realizar las reformas económicas necesarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.