Quantcast

España

La reforma de las administraciones pretende ahorrar a los ciudadanos 500 millones en burocracia

Nada menos que 500 millones de euros pretende ser el ahorro anual que para las familias y empresas suponga la reducción de cargas y trámites administrativos dentro del plan de reforma de las administraciones públicas, que presenta este miércoles el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en uno de los proyectos más anunciados y más mimados por el Gobierno. Ésta es, sin embargo, la única cifra oficial de ahorro que hay hasta ahora. Oficiosamente se ha venido hablando de que España puede dejar de gastar unos 8.000 millones de euros en dos años (para los ejercicios 2014-2015) a través de un proceso de simplificación y eliminación de duplicidades entre el Estado y las comunidades, aunque esa cifra no está cerrada aún. La que sí se conoce es la que adelantaba este martes este medio respecto a la maraña de caso 6.000 leyes, decretos y normas duplicados entre la Administracion General del Estado y las comunidades autónomas.

Curiosamente, Hacienda también proporcionó la misma cantidad, 8.000 millones, a la hora de evaluar el ahorro de costes que supondría la reforma local para los años 2014-2015, una ley que ha sufrido innumerables retrasos tras la protesta de los alcaldes, lo que ha motivado que se fuera "afeitando" poco a poco hasta quedar muy lejos de las pretensiones iniciales.

Tres días va a dedicar el Gobierno a explicar un informe de 2.000 folios sobre la reforma de las administraciones, uno de los proyectos estrella con los que el jefe del Ejecutivo se presentó en el discurso de investidura y en el que llevaba trabajando unos meses una comisión creada bajo la supervisión de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy presentará este miércoles el informe de la reforma, y el jueves, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Industria, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, respectivamente, coordinarán dos mesas para debatir los aspectos fundamentales de la misma. Dicho acto será presentado por Sáenz de Santamaría y se celebrará también en Moncloa. El viernes, tras el paso del informe por la mesa del Consejo de Ministros, comparecerán de nuevo la vicepresidenta y Montoro.

Consejeros autonómicos, FEMP y representantes de sindicatos de funcionarios han sido invitados a Moncloa al acto de presentación de la reforma de las administraciones

En el acto de este miércoles, Rajoy estará acompañado por Santamaría, por los consejeros de presidencia y administraciones públicas de las comunidades autónomas, por representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de los sindicatos de funcionarios, además del pleno de comité asesor de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). En total, unas setenta personas que se darán cita en el salón de tapices de Moncloa.

En la jornada del jueves se sentará junto a Cristóbal Montoro la vicepresidenta de la comisión de Reforma de la Administración (CORA) y subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero Sanz, y junto a Soria el presidente de dicha comisión además de subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez de Renovales. Renovales, hombre de estrecha confianza de la vicepresidenta, abogado del Estado como ella, ha sido el que ha coordinado y controlado el grupo de trabajo bajo las precisas instrucciones de Sáenz de Santamaría, a cuyo departamento cabe atribuirle la reforma en detrimento de Hacienda.

La comisión de reforma ha trabajado en cuatro objetivos: la supresión de duplicidades, la simplificación administrativa, la eficiencia en la gestión de servicios y la racionalización de la Administración institucional. Todo ello acompañado, además, de un plan de impulso a la administración electrónica donde entraría ese ahorro de 500 millones, además de otros derivados de la tramitación telemática de la puesta en marcha de empresas o de incrementar la accesibilidad a la Administración del Estado a través de las nuevas tecnologías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.