Quantcast

España

Mariano Rajoy acusa el golpe: admite que el caso Rato "afecta especialmente" al Partido Popular

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este sábado que el 'caso Rato' "afecta especialmente" a su partido, el PP, porque el expresidente de Bankia fue uno de sus "activos más importantes" de la formación en el Gobierno durante "muchos años", pero ha insistido que la investigación abierta al exdirector del FMI a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, demuestra que "todos los españoles son exactamente iguales ante la ley". En declaraciones a los periodistas durante su visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down en Murcia y antes de participar en un mitin del PP, Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal, sino que se deriva de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria, según recoge Efe.

"No nos gustan que se produzcan este tipo de acontecimientos" ha asegurado Rajoy ante los micrófonos de los periodistas, y ha añadido que espera que no vuelva a repetirse. "A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre", de estos órganos, ha agregado. Además, ha añadido que "el Gobierno demanda imparcialidad, que la tienen" tanto a la Agencia Tributaria como a la Fiscalía y a la Justicia, y también reclama "un trato igual para todos". "Todos los españoles son exactamente iguales ante la ley y a partir de ahí todos debemos acatar lo que digan los tribunales de Justicia", ha señalado Rajoy.

Rajoy asegura que el caso afecta al partido porque Rato "ha sido uno de los activos más importantes del partido"

Éstas han sido las primeras palabras de Rajoy tras la detención durante unas horas el pasado jueves de Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, presidente de Bankia y director gerente del FMI está siendo investigado por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude. Ha admitido el presidente del Gobierno que no le gusta que se produzcan "este tipo de acontecimientos. Ojalá jamás se vuelvan a producir en el futuro", ha añadido. Y ha reconocido que, en el caso del PP, les "afecta especialmente" porque Rodrigo Rato, ha subrayado, "ha sido uno de los activos más importantes del partido".

Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy ha señalado que no iba a entrar en "detalles de otro tipo porque no viene al caso", ya que él es el presidente del Gobierno y su obligación es garantizar la independencia, "como hemos hecho en cualquier circunstancia y en cualquier caso", de la Fiscalía y los tribunales de Justicia, así como su imparcialidad. "En más detalles ya entrará el director de la Agencia Tributaria -que comparece el martes en el Congreso- pero yo ni los conozco ni creo que debo hacerlo como presidente del Gobierno", ha añadido Rajoy.

Asimismo ha aprovechado para subrayar que su Gobierno ha hecho "batalla" en esta legislatura de la lucha contra cualquier tipo de fraude, "sin entrar a prejuzgar absolutamente nada". La Agencia Tributaria, ha señalado, ha aflorado más de 100.000 millones de euros en esta legislatura que antes eran "bases imponibles desconocidas" para Hacienda y por lo tanto no pagaban impuestos. La lucha contra el fraude fiscal ha tenido en estos años "los mejores resultados y con gran diferencia de la historia" según Rajoy, quien ha asegurado que la Agencia Tributaria, "siempre y cuando ajuste su actuación a lo que dice la normativa vigente, tiene y tendrá siempre el pleno apoyo por parte del Gobierno".

Ya en el acto del PP, Rajoy ha asegurado que volver al socialismo sería un "disparate" y optar por las nuevas formaciones sería un "riesgo para la economía"

Un apoyo que, en su opinión debería tener por parte de la sociedad "sin perjuicio de la opinión que pueda tener cada uno", porque la labor que ha hecho la Agencia Tributaria ha sido "muy positiva". "Y ahora todos debemos respetar lo que diga la Fiscalía y tribunales", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Optar por los nuevos es un "riesgo"

Rajoy, ya en el mitin celebrado en Murcia, ha advertido de que volver a las políticas del Partido Socialista sería un "disparate" y optar por las nuevas formaciones puede poner "en serio riesgo la economía del país, la vida de la gente y el crédito internacional" de España. Rajoy ha insistido en que el cambio que necesita el país no lo representan los otros partidos, sino que comenzó con la victoria del PP en las elecciones generales de 2011 y "el futuro pasa por consolidar" dicho cambio.

Ha advertido Rajoy que volver a las recetas socialistas supondría "volver a la crisis", mientras que apostar por la "incertidumbre" que suponen las nuevas formaciones, "aquellos que no han gobernado nunca, partidos que aparecen y desaparecen o personas que van de un lado a otro", pondría en "serio riesgo" la economía española y el crédito internacional del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.