Quantcast

España

Rajoy tiende la mano a Aznar y se muestra abierto a considerar su propuesta fiscal

Tras las tensiones derivadas de las críticas de José María Aznar al Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el comité de expertos que va a analizar la reforma del sistema tributario español va a atender los planteamientos sobre impuestos realizados por la fundación FAES, con Aznar a la cabeza.

Rajoy se ha referido a esta propuesta en el acto de clausura del campus de verano de FAES y en el que ha participado junto al máximo responsable de esta fundación y exjefe del Ejecutivo. "Hemos recibido la propuesta de la fundación, y estoy absolutamente convencido de que los expertos atenderán los planteamientos que allí se hacen, como no podía ser de otra manera", ha señalado Rajoy.

Fue el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de ese comité de expertos, que tiene de plazo hasta marzo del próximo año para hacer las propuestas que considere oportunas para el nuevo sistema tributario que el Gobierno pretende aprobar el próximo año.

FAES hizo pública el pasado 2 de julio su propuesta de reforma fiscal, que plantea "pocos impuestos, bajos y sencillos" para poder así volver al crecimiento y al empleo, y que abunda en la idea expresada por Aznar de que es necesario bajar impuestos en un momento de crisis como el actual.

Rajoy ha subrayado que el Gobierno ya ha adoptado muchas decisiones en materia de fiscalidad, como las relativas a las pequeñas y medianas empresas, aunque no se les haya prestado mucha atención.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el objetivo de la reforma es "un sistema que favorezca el desarrollo económico, y habrá de ser una reforma eficiente, que incentive el crecimiento y la creación de empleo así como la internacionalización de empresas", ha añadido.

"España va mejor"

Rajoy ha puesto en valor ante el expresidente las reformas económicas que está poniendo en marcha y ha dicho que, aunque no se puede asegurar aún que "España va bien", sí se puede afirmar que "España va mejor" que hace un año. Rajoy ha citado algunos de los logros de su política económica al inicio de su intervención y ha subrayado que la economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena" y ya está "en la cuenta atrás hacia la recuperación".

"No podemos decir como en otros tiempos que España va bien, pero España va mejor y el rumbo marcado es el correcto", ha recalcado aludiendo con la primera de esas frases a las declaraciones de Aznar sobre la marcha de España cuando él estaba al frente del Ejecutivo.

Silencio sobre Bárcenas

Tanto Rajoy como Jose María Aznar han rehusado hacer declaraciones sobre las últimas revelaciones en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas. Los periodistas han pedido a Rajoy que ofreciera su opinión sobre las informaciones relativas a la presunta financiación irregular del PP, pero el presidente del Gobierno no ha hecho manifestación alguna. 

Antes de que Rajoy llegara a Guadarrama, los medios han intentado obtener también alguna declaración sobre esta cuestión por parte de Aznar. Cuando se dirigía al punto en el que iba a recibir al presidente, los reporteros le han pedido que se acercara para comentar este asunto y el exjefe del Ejecutivo, con una sonrisa, ha negado tanto con la cabeza como con el dedo que fuera a hacer manifestación alguna al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.