España

Rajoy descarta incluir en su programa la reforma de la Constitución: "No es una prioridad"

El presidente del Ejecutivo ha hecho balance de la legislatura en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario, en el que ha confirmado que no irá en el porgama electoral del PP una reforma de la Carta Magna. "No es una prioridad", ha concluido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa tras la firma de la disolución de la Cortes y la convocatoria de las elecciones para el próximo 20 de diciembre, que el Partido Popular no llevará en su programa electoral una reforma de la Constitución. Estas declaraciones desdicen lo que ya apuntó el presidente del Ejecutivo en un despacho con el rey Felipe VI en Marivent, en el que aseguró que ésta iría en la próxima legislatura porque "no era el momento". "No irá en nuestro programa, pero estaré abierto a escuchar las propuestas que digan los demás". 

"La prioridad es crear empleo, sin restricciones. Hay cosas de la Constitución que pueden modificarse, como la sucesión a la Corona, pero en este momento no hay un consenso sobre el modelo territorial para solucionar los problemas que existen en este momento", ha explicado el presidente del Ejecutivo. Así, ha recalcado que es un asunto que no lo demanda la sociedad española y ha dicho "no nos distraigamos" porque lo que hay que fijar como objetivo la creación de empleo. "Para el PP no es una prioridad", ha concluido Rajoy. 

"No veo que haya consenso sobre un tema fundamental que es el modelo territorial", ha afirmado el presidente de Gobierno

Nunca se ha negado a hablar con Mas

Asimismo, se ha referido a los "graves problemas" a los que ha tenido que enfrentarse su Gobierno mientras capeaba la crisis económica y ha hecho especial mención al "desafío secesionista" de Artur Mas. Un desafío a la legalidad democrática que, según ha señalado, ha fracturado a la sociedad catalana y que "no tiene más fundamento que la deslealtad" del Gobierno catalán con la Constitución de 1978, que es la que le ha ofrecido las mayores cuotas de autogobierno en toda su historia.

"Nunca me he negado a dialogar, a escuchar y negociar propuestas" de Mas, ha subrayado Rajoy, quien ha reiterado que siempre ha estado a disposición del presidente catalán cuanto éste le ha llamado o ha querido verle. Asimismo, ha apostillado Rajoy, nunca ha tratado de engañarle sobre los límites de ese diálogo: "Yo no puedo dialogar sobre lo que no me pertenece" y la soberanía nacional, los derechos de los españoles y su igualdad no son competencia del presidente del Gobierno ni del Parlamento, sino "exclusivamente del pueblo español". "Sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre ello y yo he cumplido en todo momento con mi obligación, defender la ley, y hacerlo con prudencia", ha agregado.

Además, ha afirmado tener previstos todos los mecanismos ante una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña durante el periodo en el que el Parlamento español se encuentra disuelto a la espera de las elecciones del 20 de diciembre. "Los tengo previstos porque es mi obligación como presidente del Gobierno, pero, en cualquier caso, espero que no tengamos que tomar ninguna decisión de esas porque el sentido común y la razón acaben imponiéndose", ha explicado.

"Mi cabeza está bien situada"

El presidente del Gobierno, que considera que "sería muy triste y muy duro dar marcha atrás a lo hecho", ha evitado hacer comentarios sobre su futuro si no logra el objetivo de revalidar su cargo. Rajoy cree que ha cumplido con su obligación y ha defendido los derechos de los españoles "con prudencia y proporcionalidad".

En cuanto a los posibles pactos que se pueden dar tras las elecciones y ante la posibilidad de que partidos como Ciudadanos pongan como condición para pactar con el PP que él no sea presidente ha dicho: "Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio".

"Nunca me he negado a dialogar, a escuchar y negociar propuestas" de Mas, ha subrayado, quien ha reiterado que siempre ha estado a disposición del presidente catalán cuanto éste le ha llamado 

"Yo pretendo seguir vivo una larga temporada y que usted lo vea. Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Así, Rajoy ha recordado que es el mejor candidato para el Partido Popular ya que, ha señalado, si no lo creyera no se presentaría a la reelección como presidente del Gobierno. Ha dicho que trabajará para que el PP vuelva a merecer la confianza de los españoles y ha insistido en que es partidario de que gobierne siempre la formación política más votada.

"Los debates son mi medio natural"

Preguntado sobre si estaría dispuesto a participar en debates electorales para los comicios del 20 de diciembre, un espacio que ha definido como su "medio natural". Para ello, ha dicho estar a las órdenes de su director de campaña. "O no tanto", ha bromeado a continuación. Así, ha presumido de ser el político que ha participado en más debates entre candidatos a la Presidencia del Gobierno. "Ese es mi medio natural", ha asegurado.

Por ello, ha asegurado que participará "donde proceda", aunque ha defendido que "es importante que se ponga orden". "He sido director de campaña y las cosas conviene ordenarlas", ha indicado sobre las posibilidades de debatir sólo con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, hacerlo en un debate 'a cuatro' con los líderes de Podemos y Ciudadanos o incluir a más formaciones políticas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba