Quantcast

España

Mariano Rajoy habló con Sánchez y con Rivera antes de comparecer en La Moncloa

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este martes por teléfono tanto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con motivo de la resolución de Junts pel Sí y la CUP para declarar el "inicio del proceso" hacia una república en Cataluña, según han informado fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a ambos dirigentes que tenía previsto comparecer en el Palacio de la Moncloa y les ha informado de las líneas generales del mensaje iba a trasladar a la opinión pública. Con ambos ha acordado en seguir manteniendo un diálogo fluido ante el desafío que se está produciendo en Cataluña, han indicado las mismas fuentes.

En su comparecencia pública, Rajoy ha garantizado que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia de Cataluña "no va a surtir efecto alguno" aunque se apruebe en el Parlament, gracias a los instrumentos del Tribunal Constitucional y los que da la propia Carta Magna.

Además, el presidente del Gobierno ha tachado de "acto de provocación" el texto presentado en la Cámara catalana por Juntos por el Sí y la CUP, y ha recalcado que el Ejecutivo "no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos" en defensa de la soberanía nacional.

Podemos dice que la declaración es "inaceptable y una cortina de humo"

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que la declaración de independencia de los grupos soberanistas en el Parlamento catalán es "inaceptable" y ha considerado que tanto el PP como CDC están interesados en "una cortina de humo", al ser partidos que encabezan los casos de corrupción.

Para Errejón, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, se han convertido "cada uno en la mejor coartada del otro", de manera que ambos están "interesados" en "una cortina de humo" y "un partido de ping pong", en el que por un lado figuran "los de la trama Púnica y Gürtel", en referencia al PP, y "los del caso 3 por ciento", ha dicho sobre CDC.

Ha opinado que ambos partidos "han dejado el país hecho unos zorros" con "más desigualdad y corrupción" y ha añadido que el 20D representará una oportunidad "decisiva" para "construir un país" del que ningún ciudadano español "se quiera ir".

Ha mantenido que si Rajoy, tras la declaración independentista, ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y no con el número uno de Podemos, Pablo Iglesias, es porque "realmente" no "tiene en la cabeza" resolver "el problema de articulación" territorial de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.