Quantcast

España

Rajoy: "No teníamos ni idea" de lo que pasaba en el PP de Valencia

Alberto Fabra, Mariano Rajoy y Rita Barberá.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado ese miércoles que ni él ni la dirección del PP tenían "ni idea" de lo que pasaba en el partido en Valencia, y ha señalado que se ha abierto un expediente informativo para conocer los hechos y después tomar "en justicia" las decisiones que sean necesarias. En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha negado que haya habido un enfrentamiento entre él y otros miembros de la cúpula del PP sobre la forma en que se reaccionó ante las explicaciones de la exalcaldesa de Valencia y su decisión de declarar ante el juez. "Ningún enfrentamiento", ha subrayado.

Ha explicado en este sentido que él lo único que dijo ayer sobre la decisión de Barberá de acudir voluntariamente ante el juez es que le parecía "bárbaro", pero eso "no tiene nada que ver" con el expediente que abre el partido. "Una cosa es lo que ocurra en los tribunales y otra las decisiones del partido", ha añadido.

Chaves y Griñán

Rajoy ha pedido además "no ser inquisidores" con los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que este miércoles han comparecido ante el juez del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, porque, ha subrayado, "de momento no son culpables". El Presidente ha calificado el 'caso ERE' como "verdaderamente lamentable y bochornoso", pero ha admitido no tener "ninguna prueba" de que Chaves y Griñán "hayan cometido un delito". "Eso serán los tribunales los que tengan que decir", ha sentenciado.

"Cháves y Griñán de momento no son culpables y todos los ciudadanos tienen su presunción de inocencia", dice Rajoy

"Simplemente decir que, como yo siempre he dicho, el señor Cháves y Griñán de momento no son culpables y todos los ciudadanos tienen su presunción de inocencia", ha respondido Rajoy tras ser preguntado por la comparecencia de los dos presidentes socialistas ante el juez. 

Después, Rajoy ha admitido que la corrupción "es un problema que preocupa y mucho a la gente y con toda la razón de el mundo", y ha asegurado que "los políticos tenemos la obligación de intentar dar una solución". El presidente también ha reconocido que su mayor anhelo es poder "acabar con esta lacra", ha zanjado.

Hinchas del PSV

Sobre la humillación a la que sometieron un grupo de hinchas del PSV a varias ciudadanas rumanas indigentes en Madrid es "una de las cosas más asquerosas y repugnantes" que ha visto en su vida y que habría que proceder por vía judicial contra los responsables. Según Rajoy, lo sucedido este martes en la Plaza Mayor de Madrid le hacía sentirse "pésimo" y ha calificado a los que se mofaron de las mujeres rumanas de "auténticos bárbaros, que a veces hacen dudar a uno de la bondad de la especie humana".

También se ha referido a la agresión que sufrió el pasado 16 de diciembre en Pontevedra, en plena campaña electoral, y a que en la misma ciudad el pleno municipal le declarara "persona non grata" y ha confesado que ambos incidentes no le han provocado el "deseo de dejarlo todo" porque se siente "sobradamente confortado por el cariño de la gente y eso lo compensa todo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.