Quantcast

España

Rajoy: "Empezamos a recibir muchos avisos, de dentro y de fuera, de que no se puede prolongar esta situación"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante el acto en Cotobade.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este sábado de que están empezando a "recibir muchos avisos, de dentro y de fuera, de que no se puede prolongar esta situación" de falta de Gobierno por más tiempo. Por ello, ha instado a Sánchez a que cambie su posición y facilite la formación de un Gobierno liderado por el PP con el apoyo del PSOE, que ha recordado, ha obtenido "52 escaños menos" que su formación, reconociendo que a día de hoy "formar un Gobierno es más un deseo que un hecho".

En la apertura del curso político de su partido en Cotobade (Pontevedra), el presidente en funciones ha explicado que espera que en las próximas horas su formación alcance un acuerdo con Ciudadanos y con Coalición Canaria de cara a la sesión de investidura que se inicia el próximo día 30, pero que dichos apoyos "no son suficientes", sino que necesitaría otros cinco votos favorables, ante lo cual ha instado a Pedro Sánchez a cambiar de parecer. Rajoy ha señalado que "sería ridículo plantear" unas terceras elecciones generales, pero con el "comportamiento de algunos" tiene "dudas razonables" sobre que esto pueda acontecer nuevamente. En el acto, el líder del PP ha recordado, en una explícita alusión al secretario general del PSOE que "la democracia supone muchas cosas, pero hay una que es su esencia, debe gobernar aquel que la gente diga que tiene que gobernar", por lo que ha apelado a que los socialistas actúen con responsabilidad.

Rajoy ha asegurado que "las cosas cambiaron, porque algunas fuerzas políticas han hecho un esfuerzo" y espera llegar a un acuerdo con ellas en las próximas horas

Rajoy ha hecho un repaso al camino recorrido por los partidos desde las elecciones del 20D hasta el día de hoy, poniendo énfasis en que el partido liderado por Pedro Sánchez obtuvo en diciembre del año pasado "el peor resultado de su historia. Nunca había tenido un resultado peor", para ahondar luego en la herida al comentar los resultados del 26J: "El PSOE obtuvo 85 escaños. El peor resultado de su historia. Como el 20D pero peor", comentó el presidente en funciones, a la vez que criticó que los socialistas renunciaron a pactar un Gobierno con el partido que ganó las elecciones "como se hace en el resto de Europa".

En un acto al que han acudido cerca de mil personas, el líder del PP ha explicado que en esta ocasión tras el 26J, "las cosas cambiaron, porque algunas fuerzas políticas -en referencia a Ciudadanos y Coalición Canarias -han hecho un esfuerzo", y cree que "han hecho lo que es bueno para los intereses de su país". "Esperemos que pronto podamos cerrar un pacto", ha añadido el candidato, que ha matizado que en el supuesto de que se logre, "el acuerdo no es suficiente, tendríamos 170 votos y más en contra. Estamos a cinco de la mayoría". "Si el PSOE vota 'no' estaremos en una situación similar" a la vivida después de las elecciones de diciembre, lo que ha calificado como "preocupante".

Rajoy saca pecho por los presupuestos de 2016

Además, el líder de los 'populares' ha defendido que si en España "las cosas van bien es porque aprobamos en contra de toda la oposición los presupuestos de 2016".

"Creo que es momento de apelar a la responsabilidad de quien tiene que tenerla", ha vuelto a dirigirse a los socialistas Rajoy, que ha considerado que este partido "no puede actuar con irresponsabilidad, porque se está jugando el futuro de los ciduadanos que no son culpables de esta situación" y ha finalizado apelando de nuevo a este punto: "Sería una enorme irresponsabilidad que aquellos que tienen 52 escaños menos que quienes han ganado las elecciones volvieran a bloquear la formación de un Gobierno en España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.