España Rajoy mete presión a Sánchez con un posible gobierno con el PNV y los canarios

El líder del PP quiere un gobierno antes de agosto. Está abierto a todas las fórmulas, incluso con los nacionalistas del PNV o los canarios. Mete presión al líder socialista para que cambie de actitud.

Mariano Rajoy considera muy urgente salir del actual bucle con la formación de un gobierno a finales de julio o primeros de agosto. Así lo ha declarado en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo de su formación. "Hablaré con todos a mi vuelta de Bruselas. Incluso con los nacionalistas del PNV y los canarios", ha asegurado, en una actitud nueva con relación a lo que hasta ahora había anunciadio. El presidente en funciones metió presión a Pedro Sánchez. "Sería una irresponsabilidad provocar una situación como la que ya hemos vivido. La gente ha hablado, sería inaudito no formar gobierno, una situación grotesca", ha comentado en respuesta a la negativa frontal planteada por el líder socialista unas horas antes.

Rajoy ha repasado con satisfacción los datos conseguidos este domingo en las urnas, con más de medio centenar de escaños sobre el segundo y con un aumento de votos notable con relación a diciembre, pese a la caída en la participación. "Los líderes políticos tienen la responsabilidad de escuchar lo que han dicho las urnas. Hay que dialogar, hablar y pactar". El jefe de filas del PP no ha rechazado fórmulas hasta ahora inexploradas, como formar un gobierno de coalición con representantres del nacionalismo moderado, como el PNV o los canarios.

"No podemos ni plantearnos otros seis meses como los que hemos vivido", asegura Rajoy

La suma de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y el diputado de Nueva Canarias, integrado ahora en el grupo socialista, sumarían la cifra mágica de la mayoría absoluta de 176 escaños. No es la opción favorita del presidente, que ha insistido hasta la fatiga en la necesidad de la formación de un gobierno estable al que deben sumarse los partidos con los que comparte un modelo de sociedad, de entender los asuntos urgentos que tiene planteada la nación, tanto en la organización territorial como el terrorismo, el reto europeo.

¿Una posible renuncia?

Preguntado si se plantaría dar un 'paso al costado' para facilitar el acuerdo ha respondido que "hay que ser serios, tengo el respaldo de casi ocho millones de españoles, somos el único partido que ha crecido en estos comicios, el PP ha ganado en todas las comunidades salvo en País Vasco y Cataluña, incluso lo hemos hecho en Andalucía y Extremadura, lo que no ocurrió el 20D".

A la vuelta del Consejo Europeo (esta tarde del lunes hablará con Angela Merkel) comenzará la rueda de negociaciones con todos los partidos, sin exclusiones. Empezará con el PSOE. Para entonces confía en que Pedro Sánchez ya haya modulado su actitud. De no ser así, explorará otras vías, hasta ahora ni siquiera abordadas. También muy complicadas ya que Albert Rivera siempre ha señalado que no irá de la mano con ningún nacionalista.

Quizás se plantee tan sólo un acuerdo de investidura y luego gobernar en minoría, negociando punto por punto. "No es lo ideal, pero hay que conseguir salir cuanto antes de esta parálisis. No podemos ni plantearnos otros seis meses como los que hemos vivido ni, menos aún acudir otra vez a las urnas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba