Quantcast

España

Dirigentes nacionalistas sugieren una abstención ‘técnica’ de toda la oposición para romper el bloqueo

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, en la reunión que mantuvo con Rajoy el pasado día 6.

Con el PSOE encastillado en su ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, lo que impide de facto que pueda salir adelante salvo que consiga el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y de los nacionalistas vascos y catalanes, cosa bastante improbable si nos atenemos a sus manifestaciones, fuentes políticas nacionalistas apuntan una posible solución al bloqueo institucional que se vive desde el pasado 20D: una abstención ´técnica’ de toda la oposición para que Rajoy pueda ser elegido presidente con los únicos votos de su partido. Un Gobierno en minoría obligado a pactar todas sus políticas.

La abstención ‘técnica’ de toda la oposición para evitar unas terceras elecciones permitiría diluir la responsabilidad última de dejar gobernar a Rajoy entre todas las formaciones de oposición en conjunto, sin que ninguna de ellas pudiera ser acusada por sus electores de haber propiciado en solitario la reedición de un gobierno del PP. Sería una decisión adoptada ‘por responsabilidad de Estado’, para dar salida al deseo de los ciudadanos de que se constituya un gobierno a la mayor brevedad posible para sacar al país de la situación de interinidad que vive desde hace ya siete meses.

La decisión se 'vendería' como una decisión de Estado para evitar unas terceras elecciones y los partidos anunciarían una oposición implacable

Los mismos partidos que harían posible la reelección de Rajoy como presidente anunciarían de manera simultánea a su decisión de abstenerse su voluntad de hacer una oposición implacable contra el Gobierno del PP para forzarle a asumir las reformas que le exigen desde la oposición y modificar sus políticas más denostadas por la opinión pública bajo amenaza de tumbar sus iniciativas si no se aviene a negociar e, incluso, su disposición a presentar una moción de censura si el ejecutivo mantuviese una posición de cerrazón a pactar su política.

La solución ‘técnica’ es manejada en privado por fuentes nacionalistas que ven en esta solución de compromiso una alternativa asumible. De hecho, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que se reunió este martes con Mariano Rajoy dentro de la ronda de contactos propiciada por el presidente en funciones, no ha descartado la abstención de su grupo parlamentario para evitar la repetición de los comicios. Rivera dijo que Ciudadanos "no va a estar en el Gobierno y no va a apoyar al Gobierno", pero "la opción de bloquear España no es una opción".

Ningún partido ha expresado su disposición a apoyar la investidura de Rajoy y como mucho dejan abierta la puerta a la abstención

También algunos ‘barones’ socialistas han dejado entrever que si Rajoy consigue llegar, por ejemplo, a los 170 escaños (la suma de los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos y el diputado de Coalición Canarias) no sería descartable una abstención del PSOE, pese a que el Comité Federal celebrado el pasado sábado cerró la puerta a tal posibilidad.

Al ‘no’ categorico del PSOE se une el improbable apoyo de los nacionalistas catalanes (ERC y CDC), que con sus propuestas independentistas tienen abierto un frente contra el Gobierno difícil de casar con un apoyo al mismo. En cuanto al PNV, las elecciones autonómicas del próximo mes de octubre dejan poco margen de maniobra a una formación que no quiere identificarse con el ejecutivo de PP a tan escasas fechas de la consulta a las urnas. Además, si por algo se ha caracterizado la última legislatura es por el enfrentamiento con Madrid por la negativa de Rajoy a abordar las políticas de pacificación propuestas por los peneuvistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.