Quantcast

España

Mariano Rajoy: "La propuesta de Iglesias es lo peor que le podría pasar a España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que un Gobierno formado por el PSOE, Podemos e IU, con los apoyos de los partidos independentistas, "es lo peor que le podría pasar a España". "Se puede hacer, los números llegan", asegura Rajoy, "pero es inviable, está condenado al fracaso, porque eso es muy negativo para los intereses de los españoles", ha dicho el líder del Ejecutivo aún vigente.

Así lo ha afirmado Rajoy, que ha subrayado en varias ocasiones la responsabilidad que el PSOE de Pedro Sánchez tiene a la hora de formar un Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre: "Es imposible que el PP pueda gobernar sin algún tipo de entendimiento con el PSOE". En caso de que no se dé, "lo que hay que hacer es seguir trabajando, y la última posibilidad es la repetición de elecciones", ha dicho.

Las tres opciones de Rajoy: coalición a tres de PP-PSOE-C's, Gobierno de PSOE-Podemos-IU o nuevas elecciones. Él aboga por la primera

Éste es el escenario que ha presentado Rajoy: o una coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos, por la que aboga el propio Rajoy; o bien un Gobierno entre PSOE, Podemos e IU, o en último caso, la repetición de elecciones. "Lo que me dolería", ha dicho el hoy todavía presidente, "es que se formara un Gobierno que diera marcha atrás en las reformas" económicas que su Ejecutivo ha conseguido y que ha vuelto a subrayar como el tema principal que España necesita consolidar y para eso, tener "un Gobierno estable, de moderación, que es la coalición que yo propongo", ha dicho en delcaraciones a El programa de Ana Rosa de Telecinco.

"Estas elecciones son distintas de todas las demás, ahora la gente nos ha mandado un mensaje: escúchense, dialoguen y lleguen a un pacto, y yo he mandado un mensaje que es la propuesta más sensata: entendámonos el primero, el segundo y el cuarto. Coincidimos en temas importantes, es una propuesta sensata, estamos en el mismo parámetro en las cuestiones importantes", ha asegurado el presidente, que considera este escenario el habitual "en Alemania, en Holanda, en Finlandia...".

Afirma que no se retira de la candidatura

A preguntas sobre su retirada al frente del PP, algo que han pedido tanto el PSOE como Podemos, Rajoy ha asegurado que no tiene intención de dar un paso atrás. "Soy partidario del sentido común, de respetar lo que ha gente ha votado", ha dicho, amparándose en "los siete millones de votos" que ha obtenido el PP: "Nadie ha conseguido un apoyo mayoritario ni ha conseguido un acuerdo de Gobierno", ha asegurado.

Para el presidente en funciones, "sería un contrasentido dar el apoyo de Gobierno al PSOE"

En caso de que se repitan elecciones, "le voy a pedir a mi partido que vuelva a ser candidato, creo que puedo presentar un buen balance de legislatura", ha afirmado. El por ahora presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a negociar con estos dos partidos sobre cualquier tema: "Un pacto implica cesiones y es mi obligación negociar". Pero ante la sugerencia de dar la vicepresidencia a Pedro Sánchez, se ha mostrado cauto: "No vamos a entrar ahora en esas cosas, tendríamos que escucharle, pero por ahora ni siquiera quieren hablar conmigo", se ha quejado.

Más explícito ha sido ante un hipotético apoyo a un Gobierno del PSOE por parte del PP: "Sería un contrasentido, ¿en qué libro esta escrito que el segundo partido gobierne, cómo se le explica eso a los votantes del PP?", se ha preguntado.

Ante los casos de corrupción

Rajoy ha querdio transmitir una imagen de contundencia y dureza contra los casos de corrupción que han saltado a la palestra estos últimos días: el caso Acuamed o la operación Taula. "Cualquier persona que se vea implicada en casos de corrupción será inmediatamente apartada". "Cualquiera, no tenga la más mínima duda", ha repetido.

El presidente ha defendido la presunción de inocencia de Rita Barberá, cercada en la trama de financiación ilegal del PP valenciano: "Yo pido un poco de mesura en estas cosas, porque Barberá no está acusada de nada, nadie la ha llamado a declarar, a mí no me consta". "Si se le acusara de algo, tendría el mismo trato que yo y cualquier afiliado del PP", ha remarcado.

En cuanto al caso Rato, por el que está imputado el PP, Rajoy ha asegurado que no irá a declarar, sino que lo hará la gerente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.