Quantcast

España

Rajoy pide ahora apoyo parlamentario "para hacer las reformas que necesita España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

"Mi posición es la siguiente: el PP ha ganado las elecciones y por tanto va a intentar formar Gobierno, en primer lugar porque es su obligación para cumplir con el mandato que le han dado los españoles. El Partido Popular ha ganado con casi siete puntos de ventaja sobre el PSOE, tiene 1,7 millones de votos más que los socialistas. Más de 30 escaños de diferencia, es el primer partido en 13 de las 17 comunidades autónomas, el PSOE lo es en dos y también lo es en Ceuta y Melilla. Somos primera fuerza política en 37 provincias y el PSOE en 6, creemos que la voluntad de los españoles es clara y cumpliendo con el encargo de los españoles voy a intentar formar gobierno", comentó Rajoy convencido de que el resultado electoral le señala como candidato para mantener su liderazgo en el Gobierno en una rueda de prensa en la que valoró las conversaciones que ha mantenido esta semana con los principales líderes de la oposición.

El presidente recordó que su partido ha ganado 13 de las autonomías, 37 provincias y distanció al PSOE en 1,7 millones de votos

A pesar de que Rajoy ha disfrutado estos últimos cuatro años de una mayoría absoluta es ahora, después de que las urnas hayan dado un parlamento más fragmentado, cuando ve necesarias las reformas y el amplio consenso. "En el parlamento hay muchas voces, más que en ninguna otra ocasión, pero hay una mayoría de españoles que se han manifestado de manera coincidente en la unidad de España, la igualdad de los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación económica y la lucha contra el terrorismo entre otras. Hay una gran mayoría de españoles que coinciden en estas cuestiones que, en mi opinión, son las fundamentales", relató el líder del Partido Popular.

Considera, por lo tanto, que lo que procede ahora es hacer un Gobierno que recoja el mayor número de sensibilidades posibles. "Lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad mayoritaria, es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario que pueda gobernar y genere confianza dentro y fuera de España y proporcione estabilidad al conjunto de nuestros compatriotas. Creemos que esta solución sería muy positiva para hacer por amplios consensos las reformas que necesita España, para preservar los amplios consensos constitucionales, mantener nuestra posición en Europa y el crecimiento económico y de empleo", comentó el presidente del Gobierno en funciones. 

Rajoy, además, se felicitó por haber sacado adelante las cuentas anuales antes de que llegasen las elecciones, una medida que en su momento fue criticada por el resto de partidos. "Por suerte España ya tiene un presupuesto para 2016, creo que esa decisión fue muy decisiva para el país, sabemos lo que va a subirle el sueldo a los funcionarios, las pensiones… tenemos ya bases sólidas sobre las que trabajar para continuar con el crecimiento. Los datos de crecimiento y de recuperación de empleo son muy positivos, vamos a tener un crecimiento del 3,2%. Si somos capaces de formar un gobierno estable creo que podemos tener una etapa de certidumbre con cuatro años por delante muy positivos para todos". La cifra de crecimiento, que por el momento no había sido desvelada, es de una décima menos de lo previsto. 

En la primera toma de contacto del líder de los populares con sus rivales políticos sorprendió lo escueto de su reunión con Pedro Sánchez, del PSOE, que fue con diferencia la más corta de todas. "En el caso del PSOE no tuve la oportunidad de decir nada porque se mostró su posición desde el minuto uno", comentó Rajoy que también explicitó sus diferencias programáticas con Pablo Iglesias y su cierta afinidad con Albert Rivera, de Ciudadanos. No fue el único recado que dejó a su principal rival, al que reprochó estar buscando la presidencia del Parlamento: "No voy a entrar en calificativos, pero presidir el congreso y el Gobierno con 90 escaños...". Desveló el presidente que ha conversado con el lehendakari Iñigo Urkullu y rechazó la posibilidad de conversar con los nacionalistas catalanes, a la vista de la situación allí planteada. 

Rajoy cree que un Gobierno de izquierdas "puede ser muy malo para los españoles" y que unas nuevas elecciones "pueden afectar a la recuperación"

Fue preguntado Rajoy sobre la posibilidad de que el PP no pueda formar Gobierno y de la postura que por el momento está tomando el PSOE, cerrado en banda a cualquier acuerdo con los populares: "Yo vengo a dar mi posición. Tengo que decir que un Gobierno de izquierdas puede ser muy malo para los españoles". Rajoy fue preguntado por la posibilidad de que los barones socialistas forzasen un cambio de posición en este aspecto, pero no quiso entrar. "Yo sobre la vida interna de los demás no entro, lo decidirán en el PSOE", manifestó Rajoy, que ya ha hablado con los líderes del PNV además de con los de los principales partidos y consideró difícil que entablase conversación con los independentistas: "Es muy complicado hablar con partidos que quieren romper España". 

Rajoy confirmó que, en caso de que se repitieran las elecciones porque nadie pudiese formar Gobierno, él sería el candidato de su partido en esos comicios. Es un escenario que no quiere contemplar porque, considera, "unas nuevas elecciones pueden afectar a la recuperación". Para no llegar a eso hará concesiones. "España tiene una mejor posición ahora en los bonos y el rating de la deuda, ha sido capaz de generar confianza; un Gobierno como el que yo propongo puede generar confianza a los españoles y hacer por consenso las medidas necesarias", concluyó el presidente interino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.