Quantcast

España

Rajoy: "Aquí todo el mundo promete sabiendo que no puede cumplirlo"

El presidente en funciones en la última ejecutiva 'popular'

"Aquí todo el mundo promete sabiendo que no puede cumplirlo de ninguna manera. Me sorprende el entusiasmo de Albert Rivera, que ahora quiere hacer presidente a Pedro Sánchez", ha afirmado Mariano Rajoy en una entrevista televisiva. 

El presidente del Gobierno ha reiterado que frente a las negociaciones de las fuerzas de la izquierda para formar Gobierno, él tiene otra propuesta, que es la que hizo al día siguiente de las elecciones, que es un Gobierno del PP, "que ha ganado las elecciones", con el apoyo de PSOE y de Ciudadanos. "La otra no sirve, porque no suma los votos. Podría sumarlos con Podemos, pero ya me parecería fuerte que Ciudadanos además de hacer presidente a Sánchez pacte con Podemos, pero ya hemos visto de todo. Este pacto es imposible porque no sirve para gobernar, ni para ser elegidos en las Cortes", admitía. 

En su opinión, puede ser que los partidos estén pensando en una campaña de cara a unas nuevas elecciones que él cree que finalmente sí se celebrarán, aunque explica que si Sánchez no es investido él va a intentar gobernar con la fórmula que propuso

"El pacto PSOE-C's no sale, porque no suma los votos. Podría sumarlos con Podemos, pero ya me parecería fuerte que Ciudadanos además de hacer presidente a Sánchez pacte con ellos", dice Rajoy

Sobre su relación con Ciudadanos, el presidente en funciones recuerda que él le explicó a Rivera sus cinco puntos de programa, olvidados por completo en las negociaciones de estos días. "Lo que yo no puedo validar es que no se hable de empleo, de la competitividad de la economía, que son los problemas de España. Los cinco puntos que propone Ciudadanos se pueden hablar, pero no se puede obviar qué vamos a hacer con el futuro de España", razonaba. 

Lo que sí tiene claro Rajoy es su negativa a la supresión de las diputaciones, sobre lo que está radicalmente en contra después de haber sido durante cuatro años presidente de la de Pontevedra. "Eso deja en situación muy complicada a los pequeños pueblos, que son muchísimos. Son las administraciones más saneadas de España y además se quieren sustituir por comarcas, algo con lo que van a aumentar la duplicidad de funciones. Sin las diputaciones no hay servicios públicos en los pequeños municipios", explicaba. 

En cuanto a la supresión de los aforamientos, es un tema que desde su punto de vista se puede hablar, "pero insisto: yo quiero hablar del paro, del funcionamiento de los servicios sociales, de las pensiones y de mantener la sanidad pública, que es lo importante. El primer punto de mi programa sigue siendo la creación de empleo", recordaba Rajoy. 

Reitera su propuesta

El presidente en funciones repetía que el PP va a votar no a la investidura de Sánchez por muchas razones; "porque tenemos un proyecto mejor, porque hemos ganado las elecciones y porque el PSOE no quiere hablar con nosotros. No es que no quiera acordar, es que no quiere ni hablar", volvía a decir, para añadir que "el mejor gobierno para este país es uno presidido por el PP con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, y yo no soy ningún escollo para esto, solo que el PSOE no quiere pactar con el PP porque consideran que con 90 escaños pueden gobernar España". 

"He hablado con Rita y dice que es inocente"

"He hablado Rita como lo hago con muchas personas y ella dice que es inocente y vamos a esperar de qué se le acusa y por qué". De esta forma ha contestado el presidente en funciones cuando se le ha preguntado sobre la posible imputación de la actual senadora del PP. "A lo largo de estos años se han producido muchas injusticias", afirmaba.

Rajoy señala que "no hay trato de favor" con Barberá por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual"

Con el guión bien aprendido, el líder del PP ha recordado otros casos en los que dirigentes de su partido han sido imputados o acusados de algún delito y después han resultado inocentes. "Hay más de 170 personas investigadas en mi partido, y a todos se les ha archivado su caso y han sido exculpados. Hay que ser impacable con la corrupción, pero justo", matizaba. 

Asimismo, Rajoy ha señalado además que "no hay trato de favor" con Barberá por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual", y sobre su responsabilidad política se ha preguntado cuál es esa responsabilidad si se le acusa de alguna cosa que después puede resultar ser "falsa". Tras asegurar que la "corrupción nos ha hecho daño como partido, pero las personas nos han pendorado con nuestros aciertos y errores", ha matizado que "la crisis del 2012 junto a la corrupción" es lo que más fragmento al Partido Popular.

Sobre el caso Nóos, Rajoy ha dicho hoy que "la ley es igual para todos" y que hay que esperar a ver cómo acaba el juicio para la infanta Cristina, y ha recordado que está sentada en el banquillo en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía y sólo con la acusación de Manos Limpias. Así, el presidente en funciones ha afirmado que él no quiere que "a la gente le vaya mal, y a la infanta tampoco". "Quiero que le vaya bien", ha señalado.

El lado más humano de la entrevista lo ha mostrado el presidente en funciones del Gobierno cuando le han preguntado sobre la declaración de persona non grata de Pontevedra. "Ni a Hitler ni a Stalin le declararon persona non grata. Me ha fastidiado y le ha molestado a mi familia. Yo tengo sentimientos", ha aseverado. "Esto me ha dolido más que el puñetazo porque esto ha sido una persona individual, pero esto ha sido una corporación municipal encabezada por el PSOE", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.