Quantcast

España

El PP desgastará a Sánchez hasta que apoye la investidura de Rajoy

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo

Todo está abierto y en marcha. La candidatura de Rajoy avanza, afirmaba este lunes un portavoz del PP. Está legitimado para formar gobierno ya que es el candidato del partido más votado, añadía. Moncloa ha puesto en marcha estos días navideños una estrategia para desgastar al líder del PSOE, mediante la vieja campaña de la 'gota malaya'. Socavar su imagen, envolverle en conflictos, amplificar las voces de sus enemigos y buscar aliados para completar el asedio. Barones y dirigentes socialistas colaboran indirectamente en el empeño. Rivera también se suma al operativo. Destacados personajes de la vida nacional están al cabo de esta operación para "salvar la estabilidad del país".

El problema es que Sánchez quiere ser presidente a toda costa y que el PP necesita la abstención del PSOE para que lo siga siendo Rajoy. Un laberinto endiablado. El goteo sobre la frágil testa de Sánchez ha empezado ya. Fernando Maíllo, uno de los vicesecretarios generales del PP de guardia en estas fiestas, ha asegurado que su partido está abierto a todas las posiblidades y mecanismos para que se haga realidad lo que han expresado las urnas. Esto es, que gobierne la fuerza más votada. "La candidatura de Rajoy avanza porque tiene la legitimidad, los votos y el apoyo de los ciudadanos", comentó Maíllo tras las visitas giradas este lunes a Moncloa por Iglesias y Rivera.

"Nada está hecho, todo es posible, nos adentramos en un territorio que hasta ahora no habíamos vivido", mencionan fuentes de Génova

Rajoy ya ha advertido a los suyos que ahora lo más importante es acumular grandes dosis de paciencia y prudencia. La situación va a evolucionar muy lentamente. El PP necesita a un Sánchez desgastado y débil para que relaje su postura de 'no' frontal a abordar cualquier tipo de negociación. Hay diálogos discretos entre las dos fuerzas mayoritarias para desbloquear el actual 'impasse'. Siempre al margen de Sánchez, quien confía en lograr finalmente un acuerdo con Podemos y otras fuerzas minoritarias para llegar a la Moncloa, 'su única obsesión', de acuerdo con fuentes de su partido. El futuro político de Sánchez aparece más en entredicho que nunca.

Ciudadanos, una pieza fundamental

Ciudadanos también es pieza clave en la jugada que intenta Moncloa. Rivera confirmaba este lunes que se abstendrá para facilitar la investidura de Rajoy a cambio de una serie de propuestas, todas ellas razonables. En el PP se elogia la sensatez demostrada por el equipo de Rivera y se hacen cruces ante la irracional cerrazón de Sánchez.
Moncloa estudia todos los escenarios. Desde un acuerdo de Gobierno con los socialistas hasta incluso una 'gran coalición', cuestión que ha empezado a circular entre los altos cargos 'populares', más como presión a Sánchez que como objetivo real. "El tiempo corre a nuestro favor", señalan estas fuentes, donde se subraya en lo difícil del empeño de sacar adelante una investidura.

Rumbo a lo desconocido

"No va a ser nada sencillo lograr la abstención del PSOE, pero lo vamos a intentar, una vez, dos, tres, cuatro, las que hagan falta", asegura Maíllo. Las convulsiones internas en la familia socialista facilitan el trabajo. No son pocos los barones del PSOE que dan a su actual líder por amortizado. "Nada está hecho, todo es posible, nos adentramos en un territorio que hasta ahora no habíamos vivido", mencionan estas fuentes de Génova.

"El PSOE tiene que asumir su responsbilidad, con 90 escaños no se puede gobernar, pero sí se puede ayudar a hacerlo", aseguran desde el PP

Los contactos y negociaciones, tanto oficiales como subterráneos, van a proseguir en estas fechas festivas. "Hay mucha gente que se está moviendo, mucha gente que está hablando para sacar a España de este atolladero, de esta situación imposible", dice la fuente mencionada. Rajoy está seriamente preocupado por lo que está ocurriendo. Recibe llamadas y mensajes nada tranquilizadores desde todos los puntos de Europa. "España no pude convertirse en otro enfermo del sur", aseguran en Moncloa. "El PSOE tiene que asumir su responsbilidad, con 90 escaños no se puede gobernar, pero sí se puede ayudar a hacerlo", aseguran.

Pese a todos estos esfuerzos, el fantasma de unas elecciones anticipadas aparece aún como la alternativa más posible. Antes del verano, a votar de nuevo. "Un desastre, hemos de evitarlo", remacha, con relativa confianza, este veterano dirigente del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.