Quantcast

España

PNV y CDC, optimistas respecto a conseguir grupo propio en el Senado

Imagen panorámica del Senado.

Después de su apoyo al PP para presidier la Mesa del Congreso, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) son optimistas de cara a conseguir constituir sendos grupos propios en el Senado en la XII Legislatura por la "buena disposición" que, según recalcan, existe en todos los partidos. Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que las fuerzas políticas están manteniendo contactos sobre este asunto, si bien todavía no hay un acuerdo cerrado. Aún queda margen para las negociaciones porque el plazo para inscribir los grupos del Senado finaliza el próximo día 26 de julio.

Tanto el PNV como CDC necesitan la colaboración de otros partidos para sumar los 10 parlamentarios exigidos por el Reglamento del Senado para poder tener su propio grupo. Los nacionalistas vascos tienen seis senadores y, por tanto, deberán negociar el préstamo de cuatro, mientras que en los catalanes necesitan sumar seis a sus cuatro senadores.

Tener grupo supone contar con voz propia en el Senado y con una importante financiación pero, tras el 26J sólo lo tienen asegurado su propio grupo el PP, el PSOE, ERC y Podemos

Pese a la ayuda requerida, ambas formaciones políticas dan por hecho que esta legislatura podrán inscribir su grupo propio en la Cámara Alta aunque insisten en que aún no hay un pacto. Tener grupo supone contar con voz propia en el Senado y con una importante financiación pero, tras los comicios del 26J, sólo lo tienen asegurado su propio grupo el PP, el PSOE, ERC y Podemos por los resultados cosechados.

"Todos creen que debemos tener grupo"

Desde CDC, el portavoz en el Senado, Josep Luis Cleries, declaró el pasado jueves a Europa Press que encuentra "buena disposición" en todas las formaciones políticas, incluido el PP. "Todos creen que hemos de tener grupo, que es útil para el diálogo", manifestó, asegurando que los 'populares' le trasladaron que sería "muy extraño" que CDC terminase en el Grupo Mixto, al no conseguir el mínimo de 10 exigidos a la hora de inscribirse. De hecho, ERC ya ha mostrado su disposición a prestar dos de sus senadores, aseguraron fuentes del partido independentista. Pero pese contar con estos dos parlamentarios, CDC deberá sumar cuatro más y, para ello, tiene que recurrir al PP, al PSOE, a Podemos o sus confluencias, o a otros partidos minoritarios que estén dispuestos a echarle una mano.

En la pasada legislatura, la solución vino de la mano de los socialistas, que cedieron senadores a Democràcia i Llibertat (DL), la coalición electoral de la que entonces formaba parte Convergència. Pero en esta ocasión, a cinco días de que acabe el plazo para la inscripción de los grupos, se desconoce qué partidos ayudarán a la formación independentista.

ERC ya ha mostrado su disposición a prestar dos de sus senadores a CDC, aseguraron fuentes del partido independentista

El PNV necesita 4 senadores más

También en la pasada legislatura, el PNV recabó el apoyo de tres senadores del Grupo Mixto para formar grupo, pero en la actual necesitan un parlamentario más porque han perdido uno en las elecciones del 26J.

Fuentes de la formación vasca apuntan a una reedición del préstamo de los dos senadores de Coalición Canaria, que se ha mostrado dispuesto a hacerlo. Respecto a los otros dos parlamentarios que necesitan, las mismas fuentes han asegurado a Europa Press que su impresión es que existe "más diposición" por parte del PP que del PSOE, después de que los 'populares' facilitaran con sus votos que el PNV tenga un puesto en la Mesa del Senado. Y como desde el PP han apelado a "la pluralidad" de la Cámara para que cumpla con su carácter territorial, desde la formación vasca creen que dar continuidad al Grupo Vasco en la Cámara Alta "es lo más factible".

Habitual préstamo de senadores

Es habitual que en el Senado unos partidos y otros cedan uno o varios nombres a otros para que alcancen los diez exigidos por el Reglamento. Una vez que el grupo está inscrito y empieza a funcionar, los parlamentarios 'cedidos' vuelven a su partido de origen. Tener grupo supone contar con grandes ventajas políticas y económicas. Todos ellos tienen una subvención general de funcionamiento que, en el caso de CDC le supuso en la pasada legislatura unos ingresos mensuales de 22.424,27 euros (268.000 euros anuales) y PNV 20.719,61 euros (248.635 euros al año).

A esta subvención hay que sumarle una ayuda para transporte que va desde los 3.419,87 euros a 6.839,74 al mes según el tamaño del grupo, y además, una subvención finalista para pagar asesores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.