Quantcast

España

López-Istúriz (PPE) cifra entre 80.000 y 100.000 millones el rescate a la banca española

Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha cifrado este jueves entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Es la primera vez que un político europeo pone sobre la mesa un número concreto sobre las necesidades de financiación de la banca española, mientras el gobierno prefiere no realizar valoraciones y Emilio Botín, presidente del Banco Santander, pedía la inyección de hasta 40.000 millones de euros.

"Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

 No obstante, López-Istúriz ha reiterado que de momento es una cuestión que se está debatiendo y que será el Gobierno español "soberano y elegido" el que tome las decisiones sobre si recurrir o no a este fondo, en el caso de que finalmente la Unión Europa decida crear "los mecanismos para ayudar a la banca española" durante el Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

No es un rescate

De esta forma, ha matizado que de pedirse finalmente las ayudas, Bruselas sólo exigirá condiciones a la banca y nunca al Gobierno, ya que no se trataría ni de un "rescate" ni de una "intervención", sino sólo de "una ayuda". "Un rescate o una intervención significa unas condiciones a un Estado macroeconómicas, es decir, mayores reformas" ha aclarado.

En este sentido, se ha referido a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que "los hombres de negro no van a venir a España", para defender que nuestro país no necesitará ser rescatado y que Bruselas no tiene previsto "imponer una serie de criterios" al Gobierno español, que ha sido elegido "por una mayoría absoluta" y que "tiene el criterio suficiente para aportar soluciones".

"En España, desde el primer momento el Gobierno de Rajoy ha ido tomando medidas dolorosas, ha pedido sacrificios a los ciudadanos, y las reformas están ahora en vigor", ha ensalzado, para reconocer, no obstante, que hubiera sido de agradecer que desde la Unión Europea y desde Alemania, en concreto, se hubieran alabado dichas medidas antes. "Las declaraciones positivas podían haberse enviado antes, yo se lo he dicho a Merkel", ha revelado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.