España Así es el sistema sanitario que cubre a Rajoy y altos cargos del Gobierno

El jefe del Ejecutivo dispone de una unidad asistencial, compuesta por un director, profesionales médicos y técnicos, dos ambulancias UCI y otra unidad para altos mandatarios, ubicado en el Hospital Universitario de La Paz.

El Ministerio de la Presidencia y la Comunidad de Madrid han suscrito un nuevo convenio de colaboración a principios de este año para prestar asistencia sanitaria al presidente de Gobierno y a "otros altos cargos", un sistema que lleva existiendo desde 1989 y se renueva anualmente entre ambas partes. Por este contrato Moncloa pagará a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hasta 150.000 euros, cifra que se abonará con cargo a los Presupuestos de 2016-2017, según se recoge en el BOE. Con él se da cobertura sanitaria al presidente, expresidentes, vicepresidentes, ministros, y cuando estén de visita oficial en España, a altos mandatarios de Gobiernos extranjeros. Este sistema consta de una unidad asistencial, ubicada en el Departamento de Seguridad Nacional, dos ambulancias UCI y otra unidad para altos mandatarios en el Hospital Universitario de La Paz.

El pasado mes de octubre saltaba la polémica a raíz de los gastos del cuidado del padre de Mariano Rajoy, que destapó eldiario.es. Según este medio digital, el presidente del Gobierno cargó a los presupuestos de La Moncloa los gastos derivados del cuidado y acompañamiento de su padre de 95 años, que, tras sufrir un ictus en 2014, su salud empeoró y necesitaba asistencia las 24 horas del día. Según este diario, de esta tarea 'especial' se ocupaban dos sanitarios eventuales que repartían los cuidados en turnos, alejándose de los servicios estrictamente sanitarios a los que sí tienen derecho el presidente, su familia, los altos cargos de La Moncloa y los mandatarios extranjeros en visita oficial.

El operativo sanitario lo componen un director, siete médicos y siete enfermeros y ocho técnicos, miembros de la Guardia Civil

Este lío no fue aclarado por Moncloa el mismo día de la publicación, sino un día después. Desde Presidencia del Gobierno se confirmó a Vozpópuli que el gasto fue sufragado por la familia directamente, pero reconoció que dado que en Moncloa hay alrededor de 30 personas destinadas al servicio de la residencia, donde vive el padre del presidente, estos empleados "desarrollan las tareas que se les encomiendan en el entorno de la familia del presidente y de la citada residencia oficial", asumiendo así que el personal pagado con dinero público se encargaba de las tareas de 'acompañamiento' del progenitor del presidente. A principios de este año, el Supremo rechazaba la querella realizada por el partido Soberanía (hoy llamado Contrapoder) y a la que se sumó una denuncia de la responsable de la Asociación de El Defensor del Paciente por malversación de fondos públicos en relación a los gastos de asistencia por gran invalidez del padre de Rajoy ya que, según el Alto Tribunal no hay prueba alguna que avale la realidad de la posible comisión de un hecho delictivo.

Director, médicos, enfermeras y técnicos

Este sistema sanitario está compuesto por un director, siete médicos, otros siete diplomados universitarios en enfermería y ocho técnicos sanitarios en emergencias, miembros del cuerpo de la Guardia Civil que realizarán las funciones de conductores de UVI móvil. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se hace cargo de pagar al personal sanitario. Estos cobrarán en función de la categoría profesional que les corresponda y sólo percibirán un complemento específico según las guardias realizadas en las cuantías legalmente establecidas. Según confirman a Vozpópuli fuentes de la consejería de Sanidad de Madrid, este personal no percibe ningún plus o extra por prestar este servicio.

Estos facultativos realizarán las funciones propias de su categoría en sus respectivos centros de trabajo, realizando la cobertura necesaria de acuerdo a la programación de sistema sanitario. Según se recoge en el BOE, "sólo a propuesta del Director del operativo y previa conformidad de la Consejería de Sanidad, algún miembro de personal sanitario podrá prestar temporalmente sus servicios con dedicación completa".

Según el nuevo convenio suscrito, los recursos tecnológicos, materiales y farmacéuticos, así como los soportes científicos y técnico-sanitarios que sean necesarios serán renovados por la Consejería de Sanidad de Madrid y facilitados por el Hospital de La Paz, o en su caso, por otro centro sanitario, a petición del Director del sistema sanitario. Y, en caso de ser necesaria la realización de pruebas complementarias, éstas se realizarían en este centro sanitario.

El BOE recoge que "sólo a propuesta del Director y de acuerdo a la Consejería, algún personal podrá prestar temporalmente sus servicios con dedicación completa"

Un sistema con 27 años de historia

Este operativo sanitario lleva en vigor 27 años, desde 1989, pero no fue hasta 1997 cuando La Moncloa firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), que se ha ido renovando año tras año. Desde el año 2002, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presta asistencia sanitaria al jefe del Ejecutivo.

Este convenio de colaboración fue suscrito el pasado 4 de enero de 2016 por el que fuera Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Federico Ramos de Armas (dimitó de este cargo tras su implicación en la 'operación Frontino'), y el Consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y publicado en el BOE con fecha del 27 de enero de 2016. Este convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba