Quantcast

España

Moncloa desaconseja a Rajoy seguir la estrategia de Génova de presentar demandas contra Bárcenas y 'El País'

Lo más probable es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quede definitivamente al margen del paquete de denuncias que el PP podría presentar este viernes por injurias y en defensa de su honor por el 'caso Bárcenas'. La cuestión “no está cerrada al cien por cien”, afirman fuentes populares. Y es que los asesores de Moncloa han hecho llegar a Rajoy que no es aconsejable seguir la estrategia del resto del partido a pesar de que fuera él mismo quien animara a abrir la vía de los tribunales para defender a las siglas populares.

Ya lo adelantó Vozpópuli y lo refutó el pasado lunes la secretaria general del PP, pero, además, fuentes gubernamentales han comentado a este medio que “para el presidente es complicado denunciar a un medio de comunicación”. Y si no lo hace contra el medio que dirige Javier Moreno no existe la posibilidad tampoco de que lo haga contra su extesorero Luis Bárcenas, que quiere verse las caras con el PP en magistratura del trabajo por despido improcedente. Los medios consultados indican que, si va a los tribunales, no discriminaría en caso de que los servicios jurídicos aconsejaran ir contra El País y contra Bárcenas, tal y como ha hecho María Dolores de Cospedal.

De hecho, Moncloa ha intentado tender un "cordón sanitario" para evitar en la medida de lo posible verse salpicada por el 'caso Bárcenas', de modo que las veces que se ha interrogado a la vicepresidenta al respecto en las ruedas de prensa que han seguido a las reuniones del Consejo de Ministros ha remitido a Génova.

El caso es que ha pasado más de un mes desde que el propio Rajoy anunciara la adopción de acciones legales "para defender la honorabilidad del partido". Lo hizo en una reunión ordinaria del comité ejecutivo nacional, el pasado 21 de enero, mismo día en que anunció la apertura de una investigación interna con auditoría externa que tampoco se ha podido culminar habida cuenta de que ninguna empresa auditora quiere asumir el encargo. Pocos días después, en concreto el 2 de febrero, en una convocatoria extraordinaria del mismo órgano motivada por la publicación de los papeles de Bárcenas en El País, dijo que "este partido se va a defender".

Trías Sagnier, Telecinco y El Mundo

Aunque todo se ha centrado en los últimos días en el extesorero y en el diario El País, lo cierto es que, en un principio, el objetivo de esas demandas parecía más ambicioso. Mucho se habló entonces del abogado y amigo de Bárcenas Jorge Trías Sagnier a quien el PP no ha dudado en señalar como el responsable de la filtración de las anotaciones contables. Sobre la mesa se han puesto otros posibles 'denunciables' como Telecinco o El Mundo, periódico que, a pesar de ser el primero que habló de la existencia de sobres con sobresueldos millonarios de entre 5.000 y 15.000 euros que escapaban a Fisco, no ha sido objeto de ninguna demanda entre otras cosas porque tampoco citaba a nadie en concreto.

Fuentes del PP aseguran que los servicios jurídicos están trabajando todavía sobre un borrador de la denuncia conjunta, sin descartar, no obstante, que pudiera presentarse este viernes. De hecho, el lunes pasado Cospedal aseguró que no pasaría de esta semana. Por lo demás, la mayor parte de los dirigentes y exdirigentes del PP que son citados en los papeles han dado los preceptivos poderes para las demandas individuales.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reclamó este jueves a su partido "plantarse con seriedad" frente a Bárcenas al considerar que está "jugando" con la "dignidad" de esta formación política, informa efe. En declaraciones a Radio Euskadi acusó al extesorero de estar "metido en un embrollo de mentiras" que emplea para "atacar con dureza" a su formación política. "Me parece que está jugando con el PP y eso no lo podemos permitir de ninguna manera. Además, señaló no tener constancia de que esté "chantajeando" a Génova, pero en caso de que fuera su intención "sería completamente inútil" porque Rajoy "no es un hombre sensible a chantajes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.