Quantcast

España

El Rey abdica en el peor momento de crisis del sistema del 78

El Rey entrega a Rajoy el acta de su renuncia al trono en el Palacio de la Zarzuela.

En el peor momento de crisis del sistema constitucional surgido en 1978, abdica el Rey Juan Carlos, noticia que ha anunciado Mariano Rajoy en una declaración institucional de urgencia para las 10.30 horas del lunes 2 de junio. "He encontrado al Rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado. Convocaré un Consejo de Ministros extraordinario para este martes. Por tratarse de una abdicación habrá que aprobar una ley orgánica. Espero que en un plazo muy breve las cortes españolas puedan proceder a la proclamación como rey de España del que hoy es príncipe de Asturias. Los españoles sabremos construir esta nueva etapa con tranquilidad".

El anuncio ha pillado a casi todos por sorpresa, pues el Rey tenía para este lunes que acudir a Barcelona para el 49 congreso de la Federación Internacional de Esquí. La rumorología rápidamente se ha desatado en las redes sociales, la plaza pública del siglo XXI, en la que muchos daban por hecho la renuncia del monarca. Zarzuela ha suspendido las actividades del monarca, que no acudirá a la Ciudad Condal como tenía previsto. Los propios organizadores y miembros de seguridad han sido totalmente sorprendidos por esta información, que ha cancelado el almuerzo previsto para las 13 horas. La Reina Sofía tenía previsto un viaje a Nueva York para este mismo lunes que ha decidido mantener, según la agenda de la institución.

Rajoy ha dicho que será el propio monarca el que anuncie a los españoles los motivos de su renuncia al trono y también ha glosado la figura del heredero y futuro Rey de España, Felipe de Borbón y Grecia. "Su preparación, su carácter y la amplia experiencia que ha ido adquiriendo suponen una garantía de que estará a la altura de las expectativas más exigentes".

Ha dicho que Juan Carlos "es el mejor portavoz y la mejor imagen" del país y le ha atribuido el carácter de "histórico" que nos deja una "impagable deuda de gratitud".

Una renuncia reclamada y, ahora, sorprendente

Aunque la renuncia ha pillado a casi todos por sorpresa este lunes -incluido al Príncipe Felipe que está en El Salvador- lo cierto es que venía siendo ampliamente solicitada por muchos sectores de la población, entre ellos este diario, que la había solicitado repetidamente como hecho imprescindible para la regeneración democrática. Los propios partidos políticos han estado durante tiempo valorando la posibilidad de una ley para regular la abdicación.

Porque los problemas podrían surgir ahora por el hecho de que la figura del Rey es irresponsable penalmente. ¿Cambiará esta situación ahora? No es de esperar, aunque los flecos de la renuncia y cómo se va a articular legalmente son aún una incógnita. En este video se puede ver la declaración institucional del presidente Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.