Quantcast

España

El PSOE pedirá la comparecencia de Rato, Blesa, Olivas y MAFO por la crisis de Bankia

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su formación tiene previsto registrar hoy en la Cámara Baja la petición de comparecencia tanto del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, como del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, para que expliquen en la Comisión de Economía "la situación que ha llevado a la nacionalización" de la entidad.

"Hay que dar muchísima transparencia, por eso vamos a pedir la comparecencia de los gestores y de los responsables de los órganos reguladores", ha confirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha anunciado que también van a solicitar la comparecencia de anteriores gestores de las cajas fusionadas en la entidad, entre ellos el antecesor de Rato, Miguel Blesa, o el exvicepresidente Ejecutivo de Bankia, José Luis Olivas, quien dimitió de este cargo tras intervenir el Banco de España al Banco de Valencia.

Esta solicitud se suma así a la ya registrada por el PSOE exigiendo la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, "para explicar las razones de la nacionalización". "Tienen que decir cuál es su plan de intervención", ha demandado, para afirmar que aunque cree que los clientes de Bankia pueden estar seguros, "es el Gobierno el que tiene que demostrarlo con su comparecencia".

"¿Cómo es posible que no lo pidieran a petición propia? ¿Cómo es posible que a estas alturas nadie del Gobierno haya ido al Congreso a explicar esto?", se ha preguntado la portavoz parlamentaria socialista, para añadir que es imprescindible que el Ejecutivo de Mariano Rajoy explique "la intervención, la viabilidad y la sostenibilidad" para "dar tranquilidad a los ahorradores, a Bankia, y como consecuencia, al sistema financiero".

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno "está escondido" y que su comportamiento "es incomprensible ante una situación tan difícil para España". "El tema de Bankia es absolutamente imposible de mantener: este silencio y esta falta de comparecencia para explicar razones de la nacionalización. Tienen que presentar un plan de viabilidad que haga que la pérdida de valor de este banco y la confusión que se han generado cese", ha apuntado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.