Quantcast

España

Seis días después, sin rastro en la web de Moncloa de la declaración de la renta de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ya han pasado seis días desde que Rajoy anunciara, en una improvisada rueda de prensa, que nunca ha “recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte, nunca. Lo diré otra vez: es falso, todo lo que se ha dicho y se pueda insinuar es falso". Y añadiera, para acompañar a estas afirmaciones, que facilitaría todo lo que fuera preciso para que resplandezca la verdad: “declaraciones de la renta, patrimonio y cuanta información sea relevante”.

Fue el pasado sábado cuando el presidente del Gobierno de España aseguró que pondría esta semana a disposición de todos los ciudadanos en la web de La Moncloa su “declaración de la renta y patrimonio”. Pero en la página del Gobierno no hay ni rastro de los números que engrosan la cuenta corriente de Rajoy ni de los bienes que posee. La promesa del líder del PP es, a estas horas, papel mojado.

Rajoy compareció el sábado sin hablar de Bárcenas en ningún momento, pero lo que provocó su declaración fueron las informaciones publicadas en el diario El País en las que aparecían lo que se ha venido a denominar “los papeles de Bárcenas”. Estamos a viernes y el presidente del Gobierno no ha cumplido la promesa que hizo el sábado. Es más, Rajoy se ha marchado a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y la web de Moncloa está huérfana de su declaración de la renta y patrimonio.

El tiempo para que el presidente cumpla su promesa es cada vez menor. Y los ciudadanos, que durante cuatro días consecutivos se concentraron frente a sedes del Partido Popular en toda España para denunciar la presunta corrupción, siguen esperando.

Este retraso ya se ha convertido en la 'comidilla' de muchos círculos políticos, en los que no son pocos los que se extrañan de que todavía no haya rastro de las declaraciones de la renta de Rajoy en el portal de La Moncloa. Las especulaciones sobre las causas de esta demora se multiplican, y ya hay incluso quien duda de las capacidades de los servicios informáticos del Gobierno.

Atendiendo a las declaraciones de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la publicación de estos datos será "probablemente" este sábado, exactamente una semana después de la promesa del presidente. La 'número dos' de Rajoy ha recordado que éste comprometió a hacer públicas las declaraciones de la renta y patrimonio y que así será, aunque sea apurando el plazo definido en un primer momento.

El Ejecutivo se ha excusado en la participación de Rajoy en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, que ha durado toda la noche y que continúa este viernes. Según Sáenz de Santamaría, en cuanto regrese de sus obligaciones europeas recopilará esas declaraciones de la renta y patrimonio que "serán presentadas probablemente" este sábado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.