Quantcast

España

Rajoy responde a la reprimenda de Aznar: “Yo hablo a la cara, no por comunicados”

Mariano Rajoy, en la entrevista con Gloria Lomana en Antena 3.

En la primera entrevista después de las elecciones autonómicas de Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló que las próximas elecciones generales serán el 20 de diciembre y explicó a la directora general de Antena 3, Gloria Lomana, algunas de sus reflexiones sobre el 27S: hay menor riesgo de independencia ahora, respaldará una posible decisión del Tribunal Constitucional si se dan pasos hacia la secesión y está dispuesto a dialogar para reformar la Constitución.

Para Rajoy, los resultados de las elecciones del 27S no dejan lugar a dudas: “Más del 50% de los catalanes dijeron lo contrario a la independencia. A partir de ahora lo que tenemos que hacer es trabajar y  explicar que no es cierto lo de España nos roba. Tenemos un futuro por delante”. Sobre los posibles errores de su Gobierno, contestó que “fallos ha tenido todo el mundo. El primer fallo es haber promovido la reforma del Estatuto, luego crear el Tripartito, después abandonar la centralidad para aliarse con partidos radicales. El fallo más importante lo han cometido los que han desafiado a la Constitución. La mayor responsabilidad la tienen los que se han presentado a las elecciones reclamando algo ilegal”.

Para superar el conflicto, Rajoy propone “hablar más. Debemos explicarnos. Nos une mucha historia, lazos personales”. No admite el presidente de Gobierno la acusación de inmovilista: “Hay que trabajar más conjuntamente. Lo que plantean es ruinoso para los catalanes y para el resto de los españoles”.

"Lo que plantean es ruinoso para los catalanes y para el resto de los españoles"

Sobre la llamada a declaración de Artur Mas por la convocatoria del referéndum ilegal, el líder del PP recalcó que “es injusto intentar transmitir que obedece a un interés del Gobierno. Los tribunales ven si lo que hace la gente, también los gobernantes, se adecúa a la ley”.

Asume Rajoy que el conflicto catalán debe resolverse con decisiones políticas, aunque no descarta el cumplimiento de la ley. “La ley está para ordenar la convivencia. La ley tenemos que cumplirla todos. A mí como presidente de Gobierno no se me puede pedir que liquide los principios de la Constitución española”, declaró.

Ante las acusaciones de Don Tancredo se defendió diciendo que era “un  topicazo. Somos un Gobierno que ha hecho reformas como nadie. Fui Don Tancredo cuando me negué a que rescataran a España”.

Preguntado sobre si hay que hacer gestos en Cataluña como trasladar el Senado a Barcelona, exclamó que no le parecía serio, más bien “una ocurrencia”, en referencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"La singularidad de Cataluña ya está reconocida. Tiene todos sus hechos diferenciales reconocidos"

En cuanto a admitir algún cambio en la Constitución que reconozca alguna singularidad de Cataluña repasó el estado actual de las cosas: “La singularidad de Cataluña ya está reconocida, como la lengua o el derecho foral. Tiene todos sus hechos diferenciales reconocidos. Yo estoy dispuesto a hablar de la reforma de la Constitución, pero es importante que los que quieren reformar la Constitución digan qué quieran hacer. El Partido Socialista es absolutamente incapaz de decirnos qué quieren cambiar de la Constitución”.

También tuvo palabras, aunque fue escueto, sobre la “reprimenda” de Aznar por los resultados del PP en Cataluña: “Ni coincido ni dejo de coincidir ni voy a comentar nada sobre las declaraciones de Aznar. Yo hablo a la cara, no por comunicados”

Rajoy se mostró orgulloso de los pasos dados para la salida de la crisis: “Con los datos que ha dado el Banco de España nuestro país es el que más crece de toda la Unión Europea. Y donde más empleo se está creando. Voy  a terminar la legislatura con menos paro que cuando empezó.  Hemos creado más de un millón de empleos”.

Sobre la subida de Ciudadanos y el estancamiento de Podemos no quiso pronunciarse: “Yo presido el Partido Popular, el partido más votado en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. España estaba en la quiebra. Éramos el enfermo de Europa. Pondré todo mi empeño en que hay que andar con cuidado. Hablar es muy fácil, gobernar, no”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.