Quantcast

España

Rajoy: "Hasta ayer no sabía ni que existiese el cargo de jefe de la Oficina Antifraude catalana"

Mariano Rajoy, en un acto de campaña

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no conocía que se hubieran producido reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña hasta que este martes le habló de ello el ministro Jorge Fernández Díaz, que le aseguró que en esos encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes, "algo absolutamente normal".

En una entrevista en Onda Cero el presidente ha dado estas explicaciones sobre las grabaciones difundidas por Público sobre una reunión entre Fernández Díaz y el director de esa Oficina, Daniel de Alfonso. Rajoy ha añadido que no ha leído las transcripciones ni escuchado las grabaciones entre "dos personas que hablan de temas de su competencia". "Y no tengo nada más que decir", ha sentenciado, para insistir en que no quiere opinar sobre lo que desconoce. Tampoco sobre si es competencia del ministro y de la Oficina Antifraude charlar sobre los efectos políticos de la difusión de investigaciones sobre partidos políticos.

"El director de esa Oficina es un magistrado nombrado por el Parlament para nueve años, pidió ver al ministro para informar de investigaciones en marcha. Es cuanto sé, punto", ha recalcado. Sobre una nueva información de este medio, en la que se escucha a Fernández Díaz decir que "el presidente de Gobierno lo sabe", ha añadido: "Yo me he enterado ayer a la tarde de esa reunión, y tampoco sabía quién era el jefe de la oficina antifraude ni sabía que existía ese cargo".

"Hablé ayer [con Fernández Díaz] cuando fui conocedor de la noticia y el ministro me dijo que habían sido dos reuniones, hace dos años, a petición del jefe de la oficina antifraude de Cataluña. Que trataron temas de su competencia y que era algo absolutamente normal. Es todo lo que sé de ese asunto. No he leído la transcripción, que no sé si es completa. Pero son dos personas que hablan de temas que son de su competencia y yo no sé nada más de ese asunto", subrayaba el presidente. 

Sí ha negado Rajoy tajantemente que desde su Gobierno se hayan filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que puedan afectar a partidos políticos. "Jamás. Garantizo que eso no se ha producido nunca", ha dicho.

"es organizar un problema donde no existe"

Poco después, Rajoy ha dado su respaldo a Fernández Díaz y ha añadido que "hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe". En declaraciones a los periodistas en Mallorca, Rajoy ha dejado claro que "por supuesto" respalda a Fernández Díaz.

Fuentes del Ejecutivo han añadido que el ministro del Interior ha dado explicaciones "contundentes" sobre estos hechos y admiten desconocer si este asunto puede afectar al voto debido al "ruido mediático" que hay al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.